Análisis de la obra esperando a godot y su puesta en escena en méxico

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
ESPERANDO A GODOT, Samuel Beckett

Agustín Meza


Me gustaría comenzar con una breve reseña de la obra, Esperando a Godot de Samuel Beckett, y su trayectoria a nivel internacional, para después comparar los 15 puntos teóricos de Edgar Ceballos y el trabajo de Agustín Meza, dirigiendo la obra ya mencionada.

Esta es una obra que realmente causo conmoción y aún hasta la fecha siguehaciendo de las suyas con el fin de que el público reflexione sobre lo que Beckett quería decir y sobre la vida misma.


SOBRE LA OBRA
Esperando a Godot, de Samuel Beckett, es un clásico universal que revolucionó la estética literaria y el lenguaje escénico del teatro tradicional occidental. Una obra que habla sobre la humanidad, sus problemas, sus anhelos, su confianza, sus ganas de salir adelante ysobre todo de sobrevivir. Una obra que ha pasado de generación en generación con mucho éxito y logrando diferentes reflexiones en el público.

En primera instancia se puede decir que es un tanto complicada y tediosa. Por un lado, por la repetitividad de los textos a los que recurre el autor Samuel Beckett, y por otro, la extensión de la obra.

Una obra muy bien escrita que de acuerdo algran margen con el que puede ser entendida y analizada, da un sinnúmero de posibilidades en cuanto a dirección de acuerdo con el enfoque que cada uno quiera darle.

De acuerdo con lo que he investigado creo que es poca la presentación que podemos dar de esta obra primero porque su autor Samuel Beckett fue Premio Nobel de Literatura en 1969 y Esperando a Godot Premio Mundial de Teatro en 1956.Primero fue escrita en francés (En attendant Godot) en 1948 y publicada en 1952. A partir de 1953, tras su estreno en París, su éxito fue imparable y ese mismo año se traduce al alemán. Se estrena en EE.UU. en 1956. Más de cuarenta años en los escenarios de todo el mundo. Son varias las compañías que se han interesado en este proyecto, y lo mas interesante de todo esto, de acuerdo con la informaciónrecopilada en Internet, es que esta obra es realmente rica en texto e interpretación, lo que ha provocado que a pesar de que ha tenido un sinnúmero de representaciones ninguna ha sido igual.

En esta obra los diálogos pueden considerarse absurdos y la verdad desde mi punto de vista mucho sentido objetivo no tienen, pero tras ellos y una buena reflexión se encuentra una verdad inmensa. Una verdadque nos hace reflexionar y que en lo personal me hizo salir del teatro como fuera de mí; es algo raro, pero fue emocionante.

Todos esperamos a Godot, basamos nuestra vida en esa espera. Permanecemos sentados en espera de un Godot que nunca llegará (y si llega no nos damos cuenta y lo dejamos pasar). Convertimos en espera lo que debería ser búsqueda.

Filosóficamente, ¿Qué es Godot? Todostenemos uno, o más de uno, y pensamos en él antes de dormirnos, al empezar el duro día de trabajo, al cerrar los ojos. Muy poca gente puede encontrar la similitud de lo que plantea la gran obra “de vida” de Beckett con nosotros mismos.


SINOPSIS
El genial dramaturgo irlandés Samuel Beckett, premio Nobel de Literatura en 1969, dio vida a dos personajes totalmente opuestos, Vladimir y Estragón.Ambos esperan la llegada de un tercero llamado Godot. A su alrededor giran los otros personajes en una obra que ofrece al espectador la oportunidad de asistir a una farsa existencial. En ese marco la espera a Godot puede ser interpretada de múltiples maneras que oscilan entre una gran promesa de cumplir con el anhelo de que se ha esperado toda la vida o una situación absurda que busca engañarse conuna felicidad que nunca llegará.

En su primera puesta en escena a nivel mundial, esta puesta se realizo bajo la dirección general de Edgard Saba adaptando los personajes originales, pensados para Charlie Chaplin y Buster Keaton, a las consabidas imágenes del gordo y el flaco. Tras un exhaustivo proceso de ensayos y al no lograr la participación de quienes había pensado al principio, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Obra Esperando a Godot
  • esperando a godot analisis
  • Analisis Esperando a Godot
  • Analisis De Puesta En Escena
  • Analisis Puesta En Escena 127 Horas
  • Indicaciones para análisis de puesta en escena
  • analisis obra "escena de guerra" Goya
  • Esperando A Godot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS