Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nieto Hernández Ximena |
IMPUESTOS |
Ley Aduanera |
|
|
Prof. Rubén Rojas Gudiño |

Mercadotecnia Internacional6° Cuatrimestre |

ÍNDICE

Definición de Impuesto…………………………………………………………………………………………………….….pág. 3

Impuestos al Comercio Exterior ……………………………………………………………………………………….….pág. 3

Historia de los Impuestos ……………………………………………………………………………………………….……pág. 3

Hechos GravadosContribuyentes y Responsables ……………………………………………………….……..pág. 6

Afectación de Mercancías y Exenciones………………………………………………………………………………..pág. 7

Base Gravable del Impuesto General de Importación.…………………………………………………………..pág. 8

Determinación y Pago de Impuestos al Comercio Exterior…………………………………………………….pág. 8

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………..pág. 10

DEFINICIÓN DEIMPUESTO
Eherberg: “Los impuestos son prestaciones en dinero, al Estado y demás entidades de Derecho Público, que las mismas reclaman en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas”.

Vitti de Marco: “El impuesto es una parte de la renta del ciudadano, que el Estado percibe con elfin de proporcionarse los medios necesarios para la producción de los servicios públicos generales”.

IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR
Los Impuestos al Comercio Exterior son fundamentalmente los derechos específicos y/o ad valorem que se establecen en el Arancel Aduanero y gravan actualmente con una tasa única de 8% a la importación de todas las mercaderías procedentes del extranjero. Dicha tasadisminuyó gradualmente y se fijó en un 6% a contar del 1 de enero del año 2003.
El valor aduanero se determina a partir del precio de transacción; incluye todos los gastos originados en el traslado de las mercaderías hasta su lugar de entrada al territorio nacional, tales como carga y descarga, transporte, comisiones, seguros, corretajes, intereses y embalajes.

HISTORIA DE LOS IMPUESTOS ENMEXICO
Época precolombina (antes de la conquista)
Durante la época prehispánica la principal forma impositiva estuvo representada por el tributo, el cual tuvo su origen y fundamento en la creación de los oficios y los servicios necesarios para la existencia colectiva. Estos tributos eran pagados en su mayor parte por las clases inferiores o macehuales los cuales servían para sostener a las clasesdirigentes.
Los recaudadores de impuestos en la época de los aztecas se identificaban llevando una vara en una mano y un abanico en la otra, llevaban un registro pormenorizado de los pueblos y ciudades tributarios.
Los aztecas básicamente tenían dos tipos de impuestos: a) en especie o mercancía y b) los tributos en servicios especiales que debían prestar los vecinos de los pueblos sometidos.Época colonial
La alcabala fue una de las figuras más importantes y antiguas de la hacienda de la Nueva España. Ésta se aplicó a partir del año de 1571 y se prolongó hasta los primeros años de vida independiente de México; aún después de la Revolución de 1910-17 persistían prácticas alcabalatorias por el tránsito de mercancías entre estados de la Federación.

La alcabala era una renta real que secobraba sobre el valor de todas las cosas, muebles, inmuebles y semovientes que se vendían o permutaban, es decir, era un impuesto que gravaba todas las transacciones mercantiles y que era trasladable hasta el comprador final, por lo tanto se le considera un impuesto indirecto.

La alcabala era un pago obligatorio para todo tipo de personas, sin embargo, también existían ciertas excepciones,como lo eran las viudas y huérfanos que trabajaban para su propio sostenimiento, así como los tejedores del partido de Tepeaca, por considerar que éstos eran muy pobres.
Con la bula del papa Alejandro VI en 1501 se autorizó  a la Corona Española la facultad de recaudación, administración y uso del diezmo en las tierras del Nuevo Mundo. 
En 1504 fue tomada por los Reyes Católicos, la primera...
tracking img