Análisis del Artículo 17 Constitucional

Páginas: 45 (11101 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
PRESENTACIÓN.

El presente cometido, es un análisis a la reforma del artículo 97 Constitucional, en contexto a la modificación del Segundo Párrafo como nuevo orden jurídico, consumado por Escoto Escoto Alejandro, participante del Diplomado en Derechos Humanos impartido en …., con el objetivo de converger su entidad e inherencia en materia de Derechos Humanos que, el Estado tiene como deberhacia el gobernado, así como las garantías de administración de justicia de los órganos jurisdiccionales que forman parte de él.
.
Ésta partición es realizada por el que suscribe para la materia ….. dentro del programa educativo correspondiente al ……… 2013. A cargo del……… con la única pretensión de adquirir el conocimiento de lo que denota la Normatividad suprema.INTRODUCCIÓN.

Históricamente el manejo de conflictos en las sociedades ha respondido a dos modelos, aparentemente excluyentes y en ocasiones complementarios. En uno, quienes tienen el conflicto lo manejan por sí mismos. En el otro una autoridad resuelve los conflictos.
El texto original de la Constitución adoptó el sistema de que los conflictos deben ser resueltos por autoridades. Estableció laregla de que ninguna persona podría hacerse justicia por sí misma y que los tribunales administrarían la justicia.
Sin embargo, la reforma al artículo 17 de la Constitución de 2008 al ordenar que las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias establece la posibilidad de que las personas puedan resolver sus conflictos sin autoridades como un mecanismo complementario alservicio de la justicia ordinaria.
Esta nueva opción constitucional significa que debemos desaprender la creencia de que frente a un conflicto, la única y mejor opción es que un tribunal judicial intervenga. La iniciativa dictaminada en la Cámara de Senadores en conjunto con la minuta de la Cámara de Diputados, respecto a las propuestas de modificación del artículo 17, indicó: Se adiciona unúltimo párrafo para que los mecanismos alternativos de solución de controversias sean eje toral del sistema de justicia en general y, por supuesto, del penal.
El Libro blanco de la reforma judicial, que resultó de la Consulta Nacional para una Reforma Integral y Coherente sobre el Sistema de Impartición de Justicia en el Estado Mexicano, realizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2003a 2005, anticipó la inclusión de los mecanismos alternativos, aunque utilizó otra terminología: en el tema legislativo, parece necesario revisar la terminología empleada y tratar de uniformarla. Incluso hay propuestas que se inclinan por reformar el artículo 17 de la Constitución a fin de incorporar el derecho a la justicia alternativa.
La inclusión en la Constitución de los mecanismosalternativos de solución de controversias constituye también un paso para fortalecer a la democracia, al privilegiar la participación de voluntades privadas en el manejo de sus conflictos; y así convertir dicha opción en un derecho de las personas para decidir por sí mismas sus conflictos, sin la tutela de órganos del Estado.
 Ha quedado manifiesto que una de las más evidentes inquietudes de la sociedadmexicana hoy día se refiere a la ineficacia del sistema de justicia penal en el país. Esto es, que la procuración e impartición de justicia lejos de satisfacer las necesidades de los sujetos que intervienen en su sustanciación, se han visto rebasadas por prácticas de corrupción e inequidad provocando que víctimas y acusados padezcan, indistintamente, la incertidumbre jurídica e impunidad quecaracteriza al sistema.









DESARROLLO HISTÓRICO; DERECHO INTERNACIONAL DE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

1. Negociación y mediación en el derecho internacional público.
En 1919 con el Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial, por primera vez se reglamentó la guerra. A partir de 1929 con el Tratado General para la Renuncia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 17 constitucional
  • Articulo 17 constitucional
  • Analisis del art 17 constitucional
  • Analisis articulo 27 constitucional
  • Analisis de articulos constitucionales
  • Análisis Del Artículo 14 Constitucional
  • Analisis del articulo 27 constitucional
  • Analisis del articulo 105 constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS