Analisis del articulo 105 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 105 CONSTITUCIONAL

Hablar del precepto Constitucional 105, implica referirse al artículo garante de la estructura Federal del Orden Jurídico Mexicano, y del Sistema de Distribución de Competencias (Principio de División de Poderes), al conferir atribuciones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el conocimiento y resolución de las controversiasconstitucionales, las acciones de Inconstitucionalidad y los procesos ordinarios en los que la Federación sea parte, funciones propias del orden constitucional.
En nuestro país por lo que respecta a las controversias constitucionales se ven claros sus antecedentes desde el texto de la Constitución de 1824, en disposiciones de las Leyes Constitucionales de 1836, de manera más concreta en losartículos 22, 23 y 24 del Acta de Reformas de 1847, siguiendo con el artículo 98 del Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana del 5 de marzo de 1856, y finalmente conformada en la Constitución que nos rige actualmente en su artículo 105, mismo que no sufrió reformas sino hasta 1994, fijando nuevas competencias del máximo tribunal del país, regulándose desde entonces 3 supuestos decompetencia de la SCJN, las controversias con una renovada normatividad, la recién nacida acción de inconstitucionalidad, y por atracción, los recursos de apelación en que la Federación sea parte
Las Controversias como procesos de resolución de conflictos entres órdenes u órganos normativos, se agrupan en 3 categorías: (regulados en la fracción I del art. 105 Constitucional, 11 incisos). La 1ªConflictos entres distintos órdenes con motivo de la constitucionalidad Incisos a), b), d), e), f) y g). La 2ª Conflictos entre órganos de distintos órdenes jurídicos por los mismos motivos y tipos de normas. Incisos c) y j). Y la 3ª Conflictos entre órganos del mismo orden jurídico, con motivo de la constitucionalidad de sus normas generales o individuales. Incisos h), i) y k)
En cambio, alreferirnos a la acción de inconstitucionalidad, se vislumbra que no es de creación mexicana, pero fue producto de la reforma citada con antelación en 1994, la cual fue el parteaguas en las cuestiones inherentes al control constitucional mexicano y son los procesos en los cuales determinados órganos o fragmentos de estos mismos, o los órganos directivos de personas morales (partidos políticos)reconocidos por la Constitución de interés para la sociedad, plantean ante el Pleno del SCJN el control abstracto de la regularidad constitucional de determinadas normas generales. Regulada por la fracción II del art. 105 Constitucional.
Cabe resaltar que en lo que toca a la acción de inconstitucionalidad, en la reforma del 2006 -no mencionada en el texto recomendado- se añade el inciso g) queconsidera a la CNDH como sujeto legitimado para interponer [aparte del 33% de de la Cámara de Diputados y Senadores, del Procurador General de la República y de los Dirigentes nacionales o estatales de partidos políticos]. En tanto que en las controversias son los órganos normativos (Federación, Estados, Municipios).
Por lo que respecta al procedimiento de estos órganos de control en lasControversias se exige la existencia de un agravio o la demostración de la afectación para conferirle legitimidad a los promoventes, Plazos 30, 30 y 60. No aplica en materia electora, Se resume las siguientes etapas: 1. Se designa Ministro Ponente para elaboración de proyecto. 2. Emplazamiento y se corre traslado a las otras partes. 3. Se señala fecha de audiencia de ofrecimiento y desahogo depruebas.4. Desahogada la audiencia se somete proyecto a resolución del Pleno. Efectos de la resolución: Asignación directa de competencias de dos maneras: generales o particulares.
En las acciones de Inconstitucionalidad tiene su resolución como efectos la anulación de las normas cuestionadas en caso de ser aprobada con mayoría de ocho. para que sean de manera general.
Por último,...
tracking img