Análisis Literario De Crimen y Castigo

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
Introducción
Esté análisis literario es sobre la obra titulada “Crimen y castigo”, escrita en 1866 por Fedor Mijailovich Dostoievski. Es considerada como una de las más importantes de este autor.
Se trata de una obra psicológica, pues penetra en los personajes y nos va descubriendo sus pensamientos y emociones.
Se incluirá la biografía del autor, un breve resumen de la obra, lascaracterísticas de sus personajes más importantes, y las conclusiones a las que llegué.



El autor: Fedor Dostoievski
Nació en 1821 en Moscú. Novelista. Fue enviado por su padre a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo. Eso no impidió que Fedor se concentrara más en la literatura. A los 18 años dio con la noticia de que su padre fue asesinado por un grupo de campesinos, lo cual lo hizo perder larazón. Este acontecimiento lo marcó permanentemente, pues sintió que él era el culpable del asesinato, pues él lo deseaba inconscientemente.
Después de eso, se dedicó a traducir varios libros en San Petersburgo. Su primera obra fue titulada “Pobres gentes”, en 1846.
En 1849 fue condenado a muerte por su colaboración con unos grupos liberales y revolucionarios. Unos momentos antes de su hora deejecución, se canceló la condena. Estuvo cuatro años en una prisión de Siberia.
Algunas de sus obras más importantes fueron: “Pobres gentes”, “Crimen y castigo”, “Recuerdos de la casa de los muertos” (trataba de sus experiencias mientras estuvo en la cárcel), “Memorias del subsuelo”, “El idiota”, “Los endemoniados”, “Diario de un escritor”, “Los hermanos Karamazov”.
Murió en 1881 en San Petersburgo.Personaje principal
Rodion Romanovich Raskolnikov: Ex estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Petersburgo. Fue obligado a abandonar sus estudios debido a las condiciones económicas en las que se encontraba.
Es originario de un pueblo pequeño. Hijo de Pulkeria Alejandrovna Raskolnikov, y hermano de Abdocia Romanovna.
Durante la obra tenía 24 años de edad. Es unpersonaje muy orgulloso, pero muy inteligente, aunque con unas ideas muy oscuras sobre la humanidad, lo cual puede reflejarse en un artículo que escribió para un periódico, el cual trataba de que existen personas con un “derecho” de poder asesinar, sin tener que ser sometidos a un castigo por ello.
Vivía en un departamento, donde debía varios meses de renta, por lo que evitaba encontrarse con su patrona.Debido a su situación, la cocinera del edificio, Anastasia, siempre le da de comer, pues siente lástima por Raskolnikov.
Debido a su pobreza, decide asesinar a una prestamista usurera llamada Aliona Ivanovna para poder robar su dinero. Cuando acabó por matarla, se vio obligado a quitarle la vida a la hermana de la vieja, Isabel, pues ella vio todo. Toda la obra gira en torno a estos asesinatos.Personajes secundarios:
Pulkeria Alejandrovna Raskolnikov: Madre de Rodion. Siempre llama a su hijo “Rodia”. Es una persona muy atenta a lo que les pase a sus hijos, siempre estando al pendiente de ellos y dándoles consejos en sus problemas. Es viuda y, como ella explica, siempre llora por cualquier cosa desde el fallecimiento de su esposo. Muere al final de la obra a causa de una enfermedad ydelirio.
Abdocia Romanovna: Mejor conocida como Dunia. Es la hermana de Raskolnikov. Es una mujer hermosa, modesta, educada, con muy buenos principios, muy apegada a su madre. Siempre se encuentra a disposición de su familia, y daría lo que fuera por ellos.
Dimitri Prokofich Razumikhin: Compañero y amigo de Raskolnikov. Agradable, inteligente, parlanchín, simpático y servicial. Siempre está alpendiente de las personas que quiere. Termina siendo el esposo de Abdocia Romanovna.
Sonia Semionovna Marmeladova: Es una prostituta de 18 años, envuelta en este oficio debido a la pobreza en la que se encuentra su familia, por la cual sacrificaría su alma entera. Es muy vergonzosa, y seria. A pesar de todas las malas cosas que le pasan, es muy fuerte, pues su padre y su madre mueren,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario crimen y castigo
  • Ficha De Analisis Literario
  • Analisis Literario Del Fragmento Crimen Y Castigo De Fiodor Dostoievski
  • Analisis literario crimen y castigo de fedor dostoievsky
  • Crimen y Castigo (Análisis Literario)
  • Analisis literario de crimen y castigo
  • Analisis Literario De Crimen Y Castigo
  • Analisis literario crimen y castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS