Análises Antígona y Edipo de Sófocles

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Trabajo sobre Antígona de Sófocles
1)
a) Las Leyes del Estado son aquellas que dicta el rey, estas leyes no deben ser desobedecidas por los ciudadanos ya que si lo hacen van a ser castigados.Pero hay otro orden de leyes que las transcienden, que son las leyes religiosas, culturales y éticas. En la tragedia, Creonte prohíbe enterrar el cuerpo de Polinices por considerarlo traidor a Tebas,el que lo hiciera, sería castigado con la pena de muerte. Antígona decide enterrarlo de todas formas, siguiendo las leyes de los dioses (leyes religiosas, culturales y éticas).
b) En el caso deAntígona, el cuerpo del muerto es importante para poder enterrarlo, rendirle los homenajes correspondientes y que así pueda pasar al mundo de los muertos como es debido.
c) En la antigua Grecia el poderestá en manos de los hombres, y las mujeres no podían rebelarse o enfrentarse a éste. En Antígona la rebelión es femenina, ya que es una mujer la que decide enfrentarse al poder, qué es ejercido por unhombre.
d) Al descubrir que Antígona había enterrado a su hermano, Creonte decide que ésta sea encerrada en una cueva y que una vez ahí, muera de hambre. Hemón, el hijo de Creonte y prometido deAntígona, se opone a la decisión de su padre. Al final, Creonte paga por su error cuando Antígona y Hemón se quitan la vida en la cueva. No solo fue que Antígona no murió de la forma que él habíaimpuesto, sino que también perdió a su hijo.
e) La Hybris era, en la antigua Grecia, algo así como la máxima falta religiosa, pues tenía que ver con la creencia del ser humano de poder alcanzar el nivelde los dioses. Puede relacionarse con Antígona por el hecho de que Creonte cree poder hacer que las leyes del Estado trasciendan las leyes de los dioses, al prohibir que Polinices sea sepultado estabadecidiendo en contra de lo que los dioses establecían qué debía hacerse con los muertos.

2) En los artículos de Feinmann y Rabanal, estos autores establecen una relación entre Antígona y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo Rey- Antígona. SÓFOCLES
  • Antigona sofocles
  • Antigona de sofocle
  • Antigona de Sofocles
  • Antigona Sofocles
  • Antigona de Sofocles
  • Antigona
  • Antigona De Sofocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS