Antigona de sofocle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analogía entre Antígona y el derecho
Principalmente en la obra Antígona se denota claramente la intervención del derecho natural y el derecho positivo:
El derecho natural se define como iusnaturalismo: es una teoría ética y un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores al ordenamientojurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario.
El derecho positivo de define como iuspositivista: está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho.
Es claro apreciar en este texto que la disputaentre Antígona y Creonte, que es básicamente originada debido a que Creonte como rey crea una ley en la cual prohíbe a toda persona que den sepultura al hermano de Antígona, lo cual se deduce a manera legal, como abuso de autoridad, puesto que con este proceder atenta contra el derecho natural y cultural de la humanidad el cual consiste, en que cuando una persona fallece, tiene derecho a la cristianasepultura; sin la discriminación de ningún tipo, pero Creonte no lo permite lo que hace que Antígona de sepultura a su hermano sin importarle el quebranto de la ley emitida por Creonte.
El proceder de Antígona hace que el peso de la ley recaiga sobre ella sin impórtale a Creonte que esta mujer sea la futura esposa de su hijo, el considera que si no cumple con lo expuesto en su edicto, el pueblono le continuara obedeciendo y creían que echaría abajo su gobierno.
Aunque Antígona dice claramente que los acontecimientos que estaban sucediendo eran porque sus padres habían errado antes, lo que se le denota como maldición transgeneracional dado que su padre Sófocles desconociendo su procedencia da muerte a su padre y toma como esposa a su madre, esto fue porque cuando el nace un sabio ledice al padre de Sófocles le pronostica que el causaría daños importantes a su familia dándole muerte a él y tomando como esposa a su madre y le aconseja que le de muerte a Sófocles, su padre al escuchar esta revelación del sabio decide regalar al niño lo cual origina que lo pronosticado por el sabio se dé conforme a como él lo había dicho.
Continuando con lo acontecido Sófocles toma como esposa asu madre con la que tuvieron 4 hijos 2 hombres y 2 mujeres los dos hijos varones se enfrentan en combate causándose mutuamente la muerte lo que da paso al desenlace expuesto en el principio de este escrito.
Antígona al ver que Creonte prohíbe dar sepultura a su hermano le pide ayuda a su hermana Ismene pero esta por miedo se niega por temor a la ley de Creonte
En Antígona se dan dosconcepciones de la justicia que entran en choque. Por un lado, las leyes del Estado, de la ciudad, que persiguen el sostenimiento del orden; por otro, las reglas místicas, las leyes eternas dictadas por los dioses. Creonte y Antígona mantienen un conflicto incompatible que conduce a la destrucción y al sufrimiento. La obra nos muestra dos personajes encerrados en sus actitudes, incuestionables. Ambos desdesu actitud, son incapaces de percibir las limitaciones de su propio juicio de la realidad. Creonte, ciego por el poder absoluto que no le permite ver sus límites; Antígona, incapaz de percibir que en su postura hay excesivo orgullo.
Al final, la compostura y la armonía subsisten como una sabiduría sólidamente asimilada, Como fin de la obra, Corifeo: Expone la reflexión lo primero para lasatisfacción. Contra los dioses jamás se ha de ser irreverente. Las palabras soberbias conducen a los soberbios castigos crueles, y a la vejez, por fin, les enseña a ser cuerdos. Con éste monólogo, Sófocles se decanta ligeramente por la irreverencia de Antígona

Episodio I
En este episodio se manifiesta la aparición del derecho positivo donde por creación del hombre aparecen las leyes la cual busca...
tracking img