Análisis actancial de greimas aplicado al cuento “el padre anterior”

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Análisis actancial de Greimas aplicado al cuento “El padre anterior”

Para el análisis del cuento “El padre anterior” haremos uso del modelo actancial de Greimas, puesto que este nos permitecomprender mejor la intencionalidad del autor.
Para entregar una comprensión mayor, acerca del cuento a tratar, daremos una síntesis de él:
El cuento nos habla en primera instancia de la carencia afectivaen relación al padre. En el relato el personaje dice no soportar el oír la palabra “padre”, ya que nunca disfruta de su presencia, puesto que no la tuvo. Todo el afecto que el personaje tenia para supadre, se lo “entrego” al espantapájaros, sustituyendo de alguna manera la ausencia paterna.
Pasa el tiempo y el espantapájaros se convierte en un compañero incondicional, “alguien” que escuchabaatento sus vivencias y que siempre esperaba con los brazos abiertos su llegada.
Deja de ser niño y pasa a hombre, cae en conciencia del porque e la partida de su padre; observo cómo transcurre eltiempo, su abuela muere, su madre se casa y el ya no es un niño de ocho años, sino que es un hombre con un resentimiento.
Ahora que hemos explicado la trama del relato procederemos a aplicar el análisisdel modelo estructural, primero aplicaremos uno en relación al Niño, en donde él aparece como el sujeto de la acción, obsérvese aquí:

Como podemos observar, en la obra, que al ser el niño el sujeto,la soledad y abandono se hace presente notablemente, para empezar vemos que el único objeto que desea el joven es superar una carencia que dejo la figura paterna al abandonarlo, la razón porque estoocurre se debe al destinador, es decir lo que motiva la acción, que no es más que una necesidad de expresar amor, un sentimiento más que bello, pero a quien se le atribuye la acción, el destinatario,no es más que un ser inanimado, el cual no es capaz de responder al sentimiento entregado por el niño, se puede ver como el niño se halla solo en este mundo.
Por otro lado observamos que lo único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos de barro
  • ESQUEMA ACTANCIAL DE GREIMAS
  • esquema actancial de greimas
  • Esquema Actancial De Greimas En Electra Y El Reñidero
  • analisis de los procesos contable aplicados en las cuentas por cobrar
  • Analisis del cuento Mi padre
  • Cuentos padres
  • Sistema Actancial De Greimas Aplicado A “La Naranja Mecánica” De Stanley Kubrick

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS