Cuentos padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epopeya de Gilgamesh:
Introducción:
Epopeya: Poema del género épico, de gran extensión, en el que se narran los hechos sublimas de personajes heroicos y en los que intervienen elementos fantásticoso sobrenaturales.
El impresionante poema de Gilgamesh, que tuvo una amplia difusión entre los pueblos de Mesopotamia y Anatolia desde mediados del tercer milenio, antes de nuestra Era, hasta el s.VII a. C., es un relato épico de origen sumerio. La versión más completa de la epopeya se encontró en doce tablillas asirias de barro cocido y escritura cuneiforme procedentes de la Biblioteca deAsurbanipal en Nínive. Pero el mito se remonta a unos dos mil años antes y circulaba, oralmente y por escrito, en varias lenguas, pues se conservan restos del mismo de muy diversas épocas y culturas:sumeria, acadia, babilónica, hitita y asiria.
Hacia esa época, en los albores de la protohistoria, el pueblo predominante en la zona eran los sumerios. Llegados posiblemente del Este a comienzos deltercer milenio, los «cabezas negras», como se llamaban a sí mismos, se asentaron en una región desértica, llana y pantanosa, adyacente al golfo Pérsico. Su lengua, no semítica, fue recogida en pictogramasprimitivos usando arcilla y una especie de caña para imprimir a modo de cuña. Se les atribuye además la invención del más antiguo sistema de escritura, la que hoy denominamos cuneiforme.
Con eltiempo fueron absorbidos por los semitas que descendieron por el valle del Éufrates en sucesivas oleadas. Pero la contribución de los sumerios a la cultura mesopotámica fue profunda, especialmente enmitología y religión. Así, bajo influencia sumeria, el pensamiento en Mesopotamia se caracterizó por un arraigado pesimismo ante la vida y la muerte que se deriva de su concepción del hombre como un serabsolutamente intrascendente.
Tras la desaparición del Estado sumerio absorbido por las etnias de lengua semítica cada vez más numerosas hacia el segundo milenio a. C., las diversas tradiciones de...
tracking img