Análisis antes de la conquista española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis antes de la conquista Española

En la víspera de la conquista española, el valle de México vivía una etapa de crecimiento urbano. Había muchas ciudades, todas ellas populosas, se hablaba de aglomeraciones en calles y canales, y se sorprende por el bullicio de las plazas y mercados, Chalco, Atenco, Xochimilco, Coyoacán, Iztapalapa, Tetzcoco ahora conocido como Texcoco, Tlacopan,Azcapotzalco, México-Tenochtitlan, México- Tlatelolco y decenas de villas medianas como Coatlinchan, Mixcoac o Tacubaya. Repartidos en estos centros de población del valle de México, en donde habitaban mas de dos millones de personas.
La mayoría de estas ciudades estaban bajo el dominio de linajes de la nobleza Nahuac, pero en muchas de ellas había población mixta, esto significa población de otrasetnias, en especial otomís y matlatzinca. Los Nahuas usaban el término altépetl, que quiere decir cerro de agua, para referirse a la ciudad, con su población. Cada altépetl era dirigido por un tlatoani o rey, quien era auxiliado por burócratas “jueces”, recaudadores, capitanes y otros administradores.
Aunque cada ciudad tenía independencia en su administración, había tres grandes reinos con mayorjerarquía que todas, recibían tributo de los demás y podían convocarlos a participar en guerras o en obras públicas, estos reinos eran Tlacopan, Tetzcoco, México-Tenochtitlan, la más famosa de las alianzas triples del posclásico.
La triple alianza era una necesidad, ningún reino del valle de México hubiera podido administrar solo el complejo sistema de rutas y plazas de mercado, provinciastributarias y redes de compromiso entre linajes y nobles. No se trataba de un asunto de capacidad administrativa, era necesario respetar la autoridad tradicional de los reinos sobre ciertas poblaciones o grupos étnicos.
Esto nos da una idea del por qué los mexicas y los tetzcocanos, que acababan de derrotar en la guerra a los tepanecas de Azcapotzalco, invitaron a Tlacopan, reino tepaneca también aincorporarse en la alianza, había que contar con el ascendencia que tenían los tepanecas sobre los pueblos del occidente del valle y de la zona de Toluca, en particular los matlatzincas, además, la plaza del mercado de Azcapotzalco desempeñaba un papel importante en la economía del valle.
Ahora el legado que hasta nuestros días persisten, Las aguas del lago representaron siempre un riesgo porlas corrientes que en el se formaban (causantes actuales de las denominadas tolvaneras en la Ciudad de México, que corren de oriente a occidente casi sin ningún obstáculo) así como las características propias de un entorno lacustre. Las obras principales fueron los diques o albarradas, destacando el llamado albarradón de Nezahualcóyotl, ideado por éste y construido en 1449 -luego de una enormeinundación- un muro de piedra y argamasa pensado en la contención y separación de las aguas salobres y dulces y que corría de sur a norte desde el embarcadero de Mexicaltzingo (actual cruce de La Viga y Ermita-Iztapalapa) en la margen de Iztapalapa hasta el Peñón de los Baños (cerca del actual aeropuerto) a lo largo de 16 kilómetros. Otro fue el de Ahuizotl, construido en 1499 y que protegía el isloteen su parte este de las corrientes del Lago Texcoco en el embarcadero del mismo nombre. México-Tenochtitlan se inundó en 1382, 1449 y 1517.
Otra obra hidráulica importante fueron los acueductos, destacando el construido por Ahuizotl para abastecer de agua dulce desde el acuecuexcatl de Huitzilopochco (Churubusco) hasta el centro de Tenochtitlan por la calzada de Iztapalapa y que fue un elementocentral para la caída de Tenochtitlan en 1521 al conquistarlo Cortés y cortar el abasto de agua, así como el doble de Chapultepec (construido en 1465) que circulaba adyacente a la calzada Tlacopan, con dos canales que se usaba uno a la vez para dar mantenimiento al otro.
Las calzadas fueron elevaciones artificiales de un largo promedio de 15 metros hechas con piedra, arcilla y...
tracking img