Análisis Artículo 102 De Constitución

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 102 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 102.
“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al serviciode la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformaciónsocial consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley “.

En el análisis del artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; sedesarrollarán las distintas oraciones que conforman el artículo, para detallar cada elemento implícito en la ley.

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANO: Antes de argumentar cualquier idea, es importante aclarar ¿qué significa educación? Educación es un proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona. Partiendo de este concepto, se aprecia la importanciade esta acción en la sociedad, ya que constituye parte esencial para el desarrollo; al mismo tiempo al observar una estructura social, se ubica en un primer escalón y como base de la misma a la familia, la cual está conformada por personas (seres humanos) con necesidades que exigen derechos pero que también llevan implícitos deberes, los cuales son las actividades, actos y circunstancias queimplican una determinada obligación moral o ética.
Entonces al desarrollar cada uno de estos términos, y analizar la importancia de la educación, se considera como oportuno que los integrantes de las distintas familias (base de la sociedad) puedan ser partícipes de lo que les corresponde.

Y UN DEBER SOCIAL FUNDAMENTAL: Partiendo de lo expresado anteriormente, los deberes según otras fuentes, lodefinen como conjunto de leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y la propiedad. Al referirse al término fundamental, describe el grado y magnitud de lo esencial dentro de la sociedad, ya que la morfología de la palabra proviene de fundamento y haciendo una comprensión de la oración completa, entonces, se puede reescribir como una ley paracumplir de forma voluntaria, ya que es parte de lo esencial para el bienestar y desarrollo social.

ES DEMOCRÁTICA: La democracia es la acción de decidir en conjunto, donde el pueblo es quien ejerce la soberanía. Según el artículo en desarrollo, la educación en Venezuela es participativa y todos forman parte en la toma de decisiones al establecer una norma, ley u objetivo; pero la graninterrogante que existe es: ¿Realmente lo establecido en el artículo 102 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y específicamente en este punto, se está cumpliendo?
Parte del éxito de los países desarrollados está en la organización y el debido cumplimiento de lo establecido socialmente. En Venezuela existe un conjunto de normas o leyes establecidas que se pueden definir como“ejemplares”, pero lamentablemente no se cumplen a cabalidad, arrojando como resultado el deterioro, corrupción e inestabilidad social en todos los sentidos.

GRATUITA: O sea libre de pago, ofreciendo una oportunidad a los diferentes grupos sociales, siendo un hecho vigente que en nuestro país existen personas de muy bajos recursos, que no cuentan con el apoyo financiero para una educación paga...
tracking img