INTERPRETACION DEL ARTÍCULO 102 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 102.
“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto atodas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá elproceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley “.

El artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; enmarcado en el TÍTULO III, DE LOS DEBERES, DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS en su Capítulo VI, qué corresponde al de los Derechos Culturales y Educativos de los Ciudadanos y Ciudadanas Venezolanos. Es, a mi entender, uno de los mandatos constitucionales, mas importantes de nuestra carta magna. Laeducación como derecho personal y deber social fundamental con las características de: democrática, gratuita y obligatoria , fundamentada en el respeto a todas las corrientes de pensamiento, integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, nos dictamina que “ La Educación es una necesidad y un bien público, es derecho y es deber en la actualidad”.La educación se plantea entonces, como una necesidad personal, un bien público, un derecho permanente e irrenunciable de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Interpretacion articulo 102 de la constitucion venezolana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretacion-Articulo-102-De-La-Constitucion/1052782.html

MLA

"Interpretacion articulo 102 de la constitucion venezolana" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretacion-Articulo-102-De-La-Constitucion/1052782.html>.

MLA 7

"Interpretacion articulo 102 de la constitucion venezolana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretacion-Articulo-102-De-La-Constitucion/1052782.html>.

CHICAGO

"Interpretacion articulo 102 de la constitucion venezolana." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretacion-Articulo-102-De-La-Constitucion/1052782.html.