Análisis artículos

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015


Universidad de Panamá
Facultad de Comunicación Social
Escuela de Periodismo

Tarea de Investigación de Géneros Interpretativos II

“Análisis de artículos del diario La Estrella de Panamá”

Integrantes:
Cedeño Francisco
Mendoza Blanca
Domínguez Leonel
Aguilar Deisis
Mohamed Ahmed

Profesor:
Garrit Geneteau

Grupo:
Periodismo Nocturno
Tercer Año

Fecha de entrega:
Jueves 24 de septiembre de2015


Introducción

El artículo periodístico es un género fundamental del periodismo que tiene como propósito dar a conocer los hechos de interés colectivo, ya sea social o también político.
Es un texto que expresa la opinión que redacta el mismo público al cual es dirigido, con la finalidad de encontrar en el lector la formación de la opinión y el conocimiento del tema.
El habla deun artículo periodístico es sencilla, puesto que no necesita que se explique a profundidad, sino que se exponga desde un punto de vista hacia los demás con fines de buscar su opinión sobre el tema. No necesita de un vocabulario especializado ni preciso, sino algo que sea muy cotidiano y evidente, con sentido y que abra y aclare dudas al lector. Tampoco requiere de tener un nivel de argumentación largo, sino algo queabra las puertas de la imaginación de los lectores a seguir buscando información.
En este trabajo, presentaremos las tendencias de los artículos publicados en el diario La Estrella de Panamá, desde el jueves 17 de septiembre hasta el lunes 21 de septiembre, clasificándolos en temas políticos, judiciales, económicos y socio culturales.
















Jueves 17 de septiembre de 2015:
El día juevesencontramos dos artículos publicados en el diario.

En la página 14A estaba el artículo “Una medida oportuna y necesaria”, un artículo social cultural que trata de la implementación de resaltos en un tramo de la autopista Arraiján-La Chorrera, cuyo objetivo era evitar que los conductores “juega vivo”, intenten rebasar a los demás, provocando accidentes y más tranque.

En la página 4D encontramosel artículo “Cuando la memoria se desvanece”, otro artículo social cultural, que busca hacer conciencia de la enfermedad de Alzhéimer, que se da en los adultos mayores, para que aprendamos a convivir con ellos, a sobrellevarlos y que aprendamos a identificar síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa.
Veamos los datos graficados:

Sociocultural
Político
Económico
Judicial
2
0
0
0



Viernes 18de septiembre de 2015:
El viernes publicaron cuatro artículos en el diario.
En la página 12A, un artículo titulado Terremoto ¿qué hacer? Un artículo social cultural que orienta a la población sobre cómo actuar en caso de desastres, tomando como referencia el terremoto ocurrido la semana pasada en Chile de 8,4 en la escala de Richter, que dejó a varios muertos.

En la página 15A, se publicó unartículo con el título “La nueva justicia que se inicia”, en el que se abordaba la situación judicial actual del país, hablando de los pros y los contras de las acciones tomadas por magistrados, fiscales y peritos en los casos de corrupción que se investigan. Es un artículo judicial.

En esa misma página se publicó el artículo “Pedimos justicia”, también con un tema judicial, en el que el articulistahablaba de la situación de nuestra Corte Suprema de Justicia y de las críticas que a diario recibe por varios sectores de la sociedad.

En la página 7B el artículo “Una nota suelta, no deben politizar el deporte”, con un tema político que aborda la intervención de varios políticos panameños en las distintas directivas deportivas del país, criticando su afán de poder.

Veamos la tabla y el gráficode las publicaciones:

Sociocultural
Político
Económico
Judicial
1
1
0
2



Sábado 19 de septiembre de 2015:
Cuatro artículos fueron publicados por este diario el sábado.
En la página 10A se publicó “Una reculada sospechosa”, un artículo social cultural que daba seguimiento a la instalación de resaltos en la autopista Arraiján La Chorrera, y que en este caso hacen un llamado de atención a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Articulos
  • Analisis articulo
  • ANALISIS DE ARTICULO
  • Analisis del Articulo
  • Análisis de articulo
  • ANALISIS DEL ARTICULO
  • Análisis Del Articulo
  • analisis de un articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS