Análisis Banda Sonora De Babel

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Tatiana Y. Ortiz

B1013

Sonido N2

Monografía:

Babel (2006)

Babel estrenada en el 2006, dirigida por Alejandro González Iñárritu, es el tercer largometraje del dúo de Iñárritu y Guillermo Arriaga. Ganó el Oscar a mejor banda sonora, entre otros premios. La película trata sobre cuatro historias de diferentes etnias que se verán entrelazadas tras un accidente. Una familiaestadounidense, una mexicana, una marroquí, y otra japonesa son la base de esta historia de la incomunicación. Se desata la trama con un juego de niños con un rifle que termina como un accidente trágico a una pareja estadounidense que desata una serie de acontecimientos desafortunados. La niñera de los hijos de esta pareja, una mexicana ilegal cruza la frontera con los niños terminando así deportada ,una joven japonesa sorda se encuentra en su etapa rebelde intentando encarar su soledad tras la muerte de su madre, mientras que su padre es la pieza fundamental, para saber que el rifle del accidente no era ilegal. Estos diferentes espacios, etnias e idiomas, es la razón para adquirir el nombre de Babel, referente bíblico donde Dios hace que los constructores de la torre comiencen a hablardiferentes idiomas, y debido a la incomunicación entre si se dispersen a diferentes por todo la Tierra.

La conclusión de la historia de la torre de Babel tiene que ver justamente con el sonido, el dialogo, el lenguaje, y es aquí a donde se intenta acercar Iñárritu con Babel. Poniendo así a una pareja estadounidense en Marruecos, a una mexicana e estados unidos, y a una japonesa sordo muda,todos con dificultades para comunicarse en donde se encuentran.

Este análisis se centra más en ese aspecto, como a través del sonido de la película intenta representar ese Babel contemporáneo por medio del dialogo, la música, y los sonidos.

Esta película propone una revisión de ciertas formas de incomunicación en nuestra actualidad. Por tanto es necesario el realismo en la diversidad deidioma, a diferencia de otras películas lejos de la realidad, que no importando el espacio, la etnia o el continente se limitan a un solo idioma, usualmente el ingles. De modo que ya el idioma trae una diversificación sonora: ingles, japonés, español, y árabe. Por otro lado se presenta también la dificultad de la comunicación de la joven sordo muda con la cual la película por momentos también seintenta homologar sonoramente. La selección de algunos espacios logran esa confusión o incomunicación, además de colocar a cierto personajes fuera de su entorno habitual, espacios como la ciudad en Tokio, un boliche, una boda, lugares representados con ambientes muy recargados, o música en muy altos niveles.

Algo que caracteriza la banda sonora de Babel es su variedad de coloresmusicales. Debido a la pluralidad de etnias la película tiene una diversificación en la música que no tan solo representa espacios en la película, si no que acompaña al argumento en su nivel dramático. Sin embargo a diferencia de la temática de la película que trata sobre la división, distinción de etnias, la banda sonora intenta crear un conjunto o armonía en la variedad de su música. GustavoSantaolalla, nominado al Oscar por la banda sonora de Babel, hace una propuesta musical que va desde el jolgorio mexicano hasta los suburbios de Tokio. Hace una gran uso del oud otorgándole a la banda sonora una influencia árabe/oriental; sin olvidar su parte latina.

Los ambientes del filme suelen ser muy sobrios, y en general son pocos los espacios recargados de sonidos, pues los que podrían estarlocomo la ciudad o la boda, tienen música extradiegética de acompañamiento. Dentro de la banda sonora también podemos percibir muchos detalles de sonidos solos de objetos o acciones dentro del plano. Por ejemplo tomando la primera secuencia en Marruecos, el ambiente es el conjunto de unos sonidos muy particulares y aislados que le dan una textura minimalista. Se puede escuchar el viento, y ovejas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Babel
  • Babel: analisis de la banda sonora ecena entrada a mexico
  • BANDAS SONORAS
  • bandas sonoras
  • Bandas sonoras
  • Banda Sonora
  • Analisis de Banda sonora "LOS VENGADORES"
  • analisis de babel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS