Análisis biomecánico con apoyo fotogramétrico de la marcha con tacos en sujetos normales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE KINESIOLOGÍA
CÁTEDRA DE BIOMECÁNICA

ANÁLISIS BIOMECÁNICO CON APOYO FOTOGRAMÉTRICO DE LA MARCHA CON TACOS EN SUJETOS NORMALES

Profesores:
Oscar Achiardi
Hernán Maureira
Consuelo Vergara
Integrantes:
Daniela Aros
Carolina Canales
Alexander Díaz
Valentina Duque
Catalina Edwards.

Viña del mar, noviembrede 2009
INDICE:

Portada…………………………………………………………………………………………1

Índice…………………………………………………………………………………………....2

Marco Teórico…………………….………………………………………………………….3-5

Metodología……………………………………………………………………………..……5-6

Resultados………………………..…………………………………………………………..6-7

Discusión…………………………………………………………………………………….7-10

Anexos:

Gráficos Tobillo……………………………………………………………..………………11

GráficosRodilla……………………………………………………………………………..12

Gráficos Caderas………………………………………………………………...…………13

Gráficos Análisis………………………...………………………………………………….14

Tablas de Excel…………………………………………………………….……………….15

Bibliografía…………………………………………………………………………………….16

MARCO TEORICO:

Desde la antigüedad el hombre primitivo sintió la necesidad de cubrir sus pies para protegerlo de elementospunzantes, cortantes, quemantes, etc. Sin embargo, con el correr de la historia, el calzado ha ido adquiriendo una connotación ya no solo de seguridad, sino también como elemento social, cuya influencia en la postura y patología del pie ha ido cobrando especial relevancia médica (1). Se ha destacado la importancia del uso de un buen calzado, considerando con tal calificativo a aquellos que respeten laanatomía del pie, las curvaturas de columna vertebral, los rangos de movilidad articular durante la marcha, etc. (2).
Se han ido diseñando distintos tipos de calzado para adaptarse a las necesidades del grupo al cual están dirigidos. Así tenemos zapatos diseñados para la anatomía del pie de un niño pequeño, zapatos para obreros, zapatos para deportistas, entre otros.
Por otraparte, tenemos el calzado femenino que muchas veces enfatiza la estética por sobre la comodidad reduciendo el área de la punta, utilizando accesorios que podrían incomodar durante la marcha y principalmente elevando el taco que en algunos casos además es muy estrecho (1)
El uso de tacos altos en las mujeres se remonta a la dinastía de Luis XIV en Francia, siendo símbolo de belleza y elegancia(6). Sin embargo variados estudios biométricos, médicos y ortopédicos se han encargado de analizar los diferentes aspectos que podrán estar afectando y/o alterando, no solo la patología de pie, sino aspectos como la inclinación pélvica, curvatura lumbar y aspectos básicos de las fases durante la marcha, que indudablemente van a estar afectando la postura de aquellas personas, pudiendo sercausantes de futuras alteraciones. (4, 5, 7, 8, 9, 10 y 11)
En relación a la temática del uso de tacones, un estudio de Lee C, Jeong E, Freivalds A. (3) indagó los efectos biomecánicos del uso de calzado con tacos altos, dando énfasis a aspectos tales como los efectos sobre la curvatura lumbar y actividad electromiográfica de algunos grupos musculares durante la marcha.
Generalmente seha asociado el uso de zapatos altos a mayor riesgo de esguinces de tobillo, dolor en la zona lumbar por un supuesto aumento de la curvatura lumbar, dolor de piernas asociado al apoyo de antepié, acortamiento de la musculatura plantiflexora y del tendón aquiliano, entre otros (3)
En el citado estudio (3), en una primera instancia, se realizó una encuesta a mujeres que utilizabanfrecuentemente tacos altos por lo menos durante un año para indagar aspectos relacionados con la comodidad y dolores asociados a su uso. Del total de las encuestadas, un 58% manifestó sentir dolor lumbar y 55% dijo sentir algún tipo de inconveniente asociado al uso de zapato de taco alto.
La altura del taco también influirá en los ajustes posturales que deberá realizar la persona, así como también el...
tracking img