Análisis "carta de freud a einstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis “carta de Freud a Einstein”.

a. Relación entre derecho, ley y poder.

¿Estoy autorizado a sustituir la palabra «poder» por «violencia» , más dura y estridente? Derecho y violencia son hoy opuestos para nosotros. Es fácil mostrar que uno se desarrolló desde la otra, y si nos remontamos a los orígenes.”

“los conflictos de intereses entre los hombres se zanjan en principiomediante la violencia.”

“Al comienzo, en una pequeña horda de seres humanos, era la fuerza muscular la que decidía a quién pertenecía algo o de quién debía hacerse la voluntad”.

La fuerza muscular se vio pronto aumentada y sustituida por el uso de instrumentos: vence quien tiene las mejores armas o las emplea con más destreza. Al introducirse las armas, ya la superioridad mental empieza a ocuparel lugar de la fuerza muscular bruta; el propósito último de la lucha sigue siendo el mismo: una de las partes, por el daño que reciba o por la paralización de sus fuerzas, será constreñida a deponer su reclamo o su antagonismo.

“posible que este propósito de matar se vea contrariado por la consideración de que puede utilizarse al enemigo en servicios provechosos si, amedrentado, se lo deja convida. Entonces la violencia se contentará con someterlo en vez de matarlo. Es el comienzo del respeto por la vida del enemigo”

“Sabemos que este régimen se modificó en el curso del desarrollo, cierto camino llevó de la violencia al derecho. ¿Pero cuál camino? Uno solo, yo creo. Pasó a través del hecho de que la mayor fortaleza de uno podía ser compensada por la unión de varios débiles. «L'unionfait la force». La violencia es quebrantada por la unión, y ahora el poder de estos unidos constituye el derecho en oposición a la violencia del único. Vemos que el derecho es el poder de una comunidad”.

“los intentos de ciertos individuos entre los dominadores para elevarse por encima de todas las limitaciones vigentes, vale decir, para retrogradar del imperio del derecho al de la violencia;y en segundo lugar, los continuos empeños de los oprimidos para procurarse más poder y ver reconocidos esos cambios en la ley, vale decir, para avanzar, al contrario, de un derecho desparejo a la igualdad de derecho”.

“derecho es el poder de una comunidad. Sigue siendo una violencia pronta a dirigirse contra cualquier individuo que le haga frente; trabaja con los mismos medios, persigue losmismos fines; la diferencia sólo reside, real y efectivamente, en que ya no es la violencia de un individuo la que se impone, sino la de la comunidad las leyes son hechas por los dominadores y para ellos, y son escasos los derechos concedidos a los sometidos”

El derecho puede entonces adecuarse poco a poco a las nuevas relaciones de poder, o, lo que es más frecuente, si la clase dominante no estádispuesta a dar razón de ese cambio, se llega a la sublevación, la guerra civil, esto es, a una cancelación temporaria del derecho y a nuevas confrontaciones de violencia tras cuyo desenlace se instituye un nuevo orden de derecho. Además, hay otra fuente de cambio del derecho, que sólo se exterioriza de manera pacífica: es la modificación cultural de los miembros de la comunidad.”

Freud cambiala palabra poder por la palabra violencia, opuesta al derecho. Estas no pueden desligarse ya que el derecho se desligo de la violencia, y la ley nace junto al derecho como parte fundamental de este. El padre del psicoanálisis nos relata de cómo la fuerza muscular, se fue modificando hasta una fuerza intelectual (guerras actuales) naciendo junto a ella, como ya lo explicamos antes, el derecho y laley.

Freud nos explica que la base de la sociedad lo establecen la autoridad de la violencia, además, la afectividad entre sus miembros, y se comete un error si se confía cerradamente en el derecho sin examinar que éste es en su origen fuerza bruta y que jamás podrá renunciar al apoyo de la violencia. Las leyes no pueden resolver el problema de la violencia.

b. La agresividad, la...
tracking img