Análisis “carta de Freud a Einstein”.

a. Relación entre derecho, ley y poder.

¿Estoy autorizado a sustituir la palabra «poder» por «violencia» , más dura y estridente? Derecho y violenciason hoy opuestos para nosotros. Es fácil mostrar que uno se desarrolló desde la otra, y si nos remontamos a los orígenes.”

“los conflictos de intereses entre los hombres se zanjan en principiomediante la violencia.”

“Al comienzo, en una pequeña horda de seres humanos, era la fuerza muscular la que decidía a quién pertenecía algo o de quién debía hacerse la voluntad”.

La fuerza muscularse vio pronto aumentada y sustituida por el uso de instrumentos: vence quien tiene las mejores armas o las emplea con más destreza. Al introducirse las armas, ya la superioridad mental empieza aocupar el lugar de la fuerza muscular bruta; el propósito último de la lucha sigue siendo el mismo: una de las partes, por el daño que reciba o por la paralización de sus fuerzas, será constreñida adeponer su reclamo o su antagonismo.

“posible que este propósito de matar se vea contrariado por la consideración de que puede utilizarse al enemigo en servicios provechosos si, amedrentado, se lodeja con vida. Entonces la violencia se contentará con someterlo en vez de matarlo. Es el comienzo del respeto por la vida del enemigo”

“Sabemos que este régimen se modificó en el curso deldesarrollo, cierto camino llevó de la violencia al derecho. ¿Pero cuál camino? Uno solo, yo creo. Pasó a través del hecho de que la mayor fortaleza de uno podía ser compensada por la unión de varios débiles.«L'union fait la force». La violencia es quebrantada por la unión, y ahora el poder de estos unidos constituye el derecho en oposición a la violencia del único. Vemos que el derecho es el poder de unacomunidad”.

“los intentos de ciertos individuos entre los dominadores para elevarse por encima de todas las limitaciones vigentes, vale decir, para retrogradar del imperio del derecho al de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Análisis "carta de freud a einstein. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Carta-De-Freud-a-Einstein/754839.html

MLA

"Análisis "carta de freud a einstein" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Carta-De-Freud-a-Einstein/754839.html>.

MLA 7

"Análisis "carta de freud a einstein." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Carta-De-Freud-a-Einstein/754839.html>.

CHICAGO

"Análisis "carta de freud a einstein." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Carta-De-Freud-a-Einstein/754839.html.