La noche de los poetas

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
EN LA NOCHE, LOS POETAS

Para el bardo herediano:
Luis Fernando Vega García.

"a tu árbol noche querida sube un niño [un poeta]
a robarse las frutas."
Tentativa del hombre infinito, Pablo Neruda."[Poeta] Tú que vas por el mundo en la hora del sueño.
Y peleas con los perros... Compartes la camisa.
Te das en la poesía."
Requiem para un poeta, Manlio Argueta."Ningún condenado me acompaña.
A nadie robo lo que no se come.
Cada noche me asomo a distintas rejas
y amanezco, eso sí, con las mismas cadenas."
Note confundas conmigo, Jorge Charpentier.

En la noche los poetas buscan la soledad para repetirse así mismos, no a su poesía. En efecto, en un poema del libro Cómplice del Alba de Jorge Charpentier, titulado Momento de Piel, se atestigua: "Soy de esa materia que se alarga hasta el desierto." O bien, como lo dice en su Auterretrato: "Me doy a las rupturas y me rehago..." Pero: "Tengo a mifavor en este instante no ser otro". Y la noche es ese espacio en donde el comunicante lírico admite la soledad, como en el poema Puerta Solicitada:
"Quiero las cosas claras
como una noche sin alguien
que necesita sed".

De la misma manera, Pablo Neruda, en su poema ¡Alma mía! ¡Alma mía!, refuerza este sentimiento delYo-Soledad-Noche: "Soledad de la noche. Soledad de mi alma". Y Manlio Argueta, asegura que es así, que el poeta busca la soledad. En el poema Requiem para un poeta, se lee: "Buscas la soledad en el sueño de viajero sin alas".

Infinitamente el poeta se multiplica para acercarse a su verdad, su esencia: Ser poeta. Pero, multiplicarse no es repetirse. Manlio Argueta, en el poema ya citado, tomado dellibro La Hora del Cazador, dice en la voz del hablante lírico que se convoca a sí mismo, pero no trata de autorrepetirse:
"Haces poemas". (...)
"Te das en la poesía", (...)
"la suciedad del tiempo
cae sobre tus formas de poeta".

O bien, del libro Nuevos Poemas, en el poema El poeta, Argueta dice que elpoeta es un límite -no un limitado- sublime porque:"es el final de la muerte"; o porque, "vive del aire" y "solo canta". Y Neruda lo sintetiza todo en el título del libro Tentativa del Hombre Infinito. Claro y contundente, a la vez, es el pasaje del Autorretrato, de Jorge Charpentier, al respecto de ser poeta:
"Nací poeta.
pero tuve que tocar sin piella vida de las vidas
para entrañar la PALABRA del POEMA".

Y continua: "El poema es mi pincel..." Para finalizar afirmando al poeta en soledad frente a un posible Ello -el mundo- lo que lo hace dramático: "Mi poesía y yo solos. Cómplices".

Cada poeta es una cosmogonía que se repite a sí misma y se repite en las otras, que son los otros poetas.Es el ciclo del eterno-bello no importando cuál o cómo es su manifestación: el arte poético es uno sólo desdoblado en múltiples poemas en todo lugar y tiempo. De manera que cada poeta es un Todo irreductible, irrepetible, eso sí; pero infaliblemente reflejante (por eso puede repetirse en las otras cosmogonías; desdichadamente, se repite en un reflejo contrario -no equivocado, recalco- que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poeta
  • Poetas De Es
  • Poetas
  • Poetas
  • Poetas
  • Poeta
  • poeta
  • Tu poeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS