Análisis comparado del nicho alimentario y las tasas vitales de tres especies de culebras semiacuáticas del género thamnophis en arcos del sitio, sierra de tepotzotlán, edo. de méxico, méxico. introducción. los reptiles

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Análisis comparado del nicho alimentario y las tasas vitales de tres especies de culebras semiacuáticas del género Thamnophis en Arcos del Sitio, Sierra de Tepotzotlán, Edo. De México, México.

Introducción.
Los reptiles es uno de los grandes grupos de vertebrados, provienen evolutivamente de los anfibios y fueron el primer grupo que llegó a conquistar el ambiente terrestre. Este grupo,incluye tortugas, cocodrilos, escamados y tuataras. Los escamados, grupo compuesto por lagartijas y serpientes, es muy diverso e incluye especies cuyo hábitat se extiende desde madrigueras subterráneas hasta las copas de los árboles, distribuyéndose por desiertos , el océano, y alcanzando incluso el círculo Polar Ártico (Bauer, 1992). Las serpientes están evolutivamente relacionadas con las lagartijas yla clasificación tradicional considera a estos dos grupos como subórdenes de Squamata (Lacertilia y Serpentes), aunque esta clasificación no refleja exactamente sus interrelaciones, es decir, Lacertilia es parafilético con respecto a Serpentes. Debido a grandes diferencias en la fisiología, desarrollo y morfología funcional, se consideran lagartijas y serpientes por separado (Pough et al., 2001).Las serpientes se han adaptado a una gran variedad de formas de vida sin apartarse de un modelo corporal simple, caracterizado sobretodo por la pérdida de los miembros y la elongación y flexibilidad del cuerpo.
Como resultado de sus características, las serpientes son generalmente una parte de la fauna menos visible que las lagartijas, sin embargo, las serpientes son parte muy importante de losecosistemas que habitan en muchas partes del mundo y exhiben un amplio rango de especializaciones (Seigel et al. 1987, Shine 1991, Seigel and Collins, 1993). Como grupo se alimentan de una amplia variedad de presas, pero la dieta de muchas especies es altamente especializada (Zug et al., 2001).
La familia colubridae incluye aproximadamente el 70% de todas las especies de serpientes, lo cualrepresenta más de 1700 especies (Pough, 2001). Las especies de esta familia no posen rastro de pelvis o de miembros traseros, todos tienen pulmón izquierdo muy reducido o ausente, la cola es raramente diferenciable del resto del cuerpo; el cráneo es simple altamente cinético con una mandíbula inferior flexible; no hay colmillos frontales con orificio, pero los dientes sólidos están presentes enambas mandíbulas y en el paladar, aunque no en el premaxilar (Parker, 1977). Las culebras tienen diferentes grados de adaptación a los diferentes medios ambientes y condiciones climáticas en que ellas viven, y entre ellas se encuentran etapas transitorias entre una especialización y otra, por lo que es difícil el reconocimiento de grupos bien definidos en esta familia. Los colúbridos típicos soncazadores activos que pasan la mayoría de su tiempo en el suelo. Tienen una cabeza relativamente larga con un cuello ligeramente distinguible, y una cola afilada y moderadamente larga que generalmente comprende entre el 20 y 30 por ciento de la longitud total.
Las serpientes son un grupo poco conocido, por ejemplo, existen especies de las que no se conoce ni siquiera el modo de reproducción(vivíparas u ovíparas), dada esta situación, es evidente que los conocimientos que tenemos sobre su ecología son limitados. Los estudios de la dinámica poblacional de serpientes son aún más escasos que aquellos de ecología en general, esta carencia de información nos impide entender la evolución en ciertos rasgos de este grupo para la aplicación de estrategias de conservación (Dorcas y Wilson, 2009). Entérminos generales la falta de información se debe a sus comportamientos sigilosos, que las hace difíciles de estudiar en comparación con algunos otros grupos animales. Aunque las culebras listadas (Thamnophis) es uno de los géneros más estudiados en el mundo, la mayor parte del conocimiento que se tiene de ellas ha sido obtenido a partir de poblaciones ubicadas en el norte del continente, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS COMPARATIVO BRASIL MEXICO
  • Analisis Comparativo Entre México Y Colombia
  • analisis comparativo Mexico- Eslovenia
  • nichos en mexico
  • edo de mexico
  • analisis comparativo argentina, brasil, mexico
  • Tres especies del genero Dendroctonus encontradas en México
  • Sierras De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS