Sierras De México

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Sierras y Cordilleras de México
México posee un suelo tan accidentado, que debido al gran número de cordilleras, montañas, volcanes, montes y colinas que lo cruzan, es uno de los pocos países en el mundo, en donde su orografía es siempre parte fundamental en todos los temas relativos a la nación.Los ríos, la economía, el desarrollo y hasta la historia misma han sido permanentementeinfluenciados, de una manera u otra en el curso de las acciones y decisiones desde tiempos antiguos, por la existencia atípica de su relieve. Por ello es de gran mérito y significado, que a pesar de los grandes obstáculos naturales que constituyen la mayor parte del territorio del país, los mexicanos hayan logrado tan alto ritmo de construcción de carreteras, presas, puertos y ciudades, entre otras cosas. Heaquí una relación de las principales elevaciones naturales que conforman el relieve de México:
Sierra Madre Occidental
Sierra La Madre Occidental es una cadena montañosa de suma importancia dentro de la república mexicana. Esta conformada por 1,250 kilómetros de longitud con una anchura media de 150 kilómetros y una altura media de 2,250 m.s.n.m. Posee, dentro de la región Tarahumara y la deTepehuanes, algunas elevaciones que sobrepasan los 3,000 m.s.n.m.
Actualmente se considera que es la continuación de las montañas Rocosas de los Estados Unidos y Canadá. Del lado mexicano se inicia a 50 km al sur de la frontera con el vecino del norte, entre los estados de Chihuahua y Sonora, y se extiende hasta el estado de Nayarit (pacífico mexicano) donde hace contacto con otra cordillera llamada“Cordillera Neovolcánica”.
Siempre es importante hacer notar que, en algunas regiones, recibe diferentes nombres locales: Parral en el estado de Chihuahua; Sierra Tarahumara en la porción que corre dentro de los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa; San Bernardino, Nacozari y Púlpito en Sonora; Tepehuanes entre los estados de Durango y Sinaloa; Bayas en el estado de Durango y Nayarit en el estadodel mismo nombre.
La Sierra Madre Occidental esta orientada de norte noroeste a sur sureste, de manera que en su inicio, se encuentra alejada unos 300 km de la costa, mientras que en su final, casi desaparece en la costa convirtiéndose en un gran contrafuerte natural del Altiplano Mexicano.
Numerosos e importantísimos ríos deben su origen a esta imponente cordillera.
Sierra Madre Oriental
LaSierra Madre Oriental, al igual que su hermana la Sierra Madre Occidental, es una cordillera de grandes proporciones: posee una longitud de aproximadamente 1,300 kms., una anchura media de 50 kms y una elevación media de 2,200 m.s.n.m.
Se inicia al sur del estado estadounidense de Texas y se extiende, dentro de México, en dirección norte noroeste, desde la llamada Sierra del Burro en el estado deCoahuila, hacia sur sureste hasta el estado de Veracruz (en las estribaciones de Cofre de Perote) donde hace contacto con la Cordillera Neovolcánica.
En su origen se encuentra alejada unos 500 kilómetros de la costa, pero en su parte final, se acerca a sólo 75.
Cruza los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y al igual que su contraparteoccidental, recibe diferentes nombres locales según la región: Sierra del Burro, Sierra de la Bahía y Sierra de la Gloria en los estados de Coahuila y Nuevo León; Sierra de las Mesas del Jabalí, Sierra Gorda, y Sierra de Cúcharas en el estado de Tamaulipas; Sierra del Maguey, Sierra de la Colmena y Sierra de la Yerbabuena en el estado de San Luis Potosí; Sierra de Hidalgo y Sierra de Puebla en lasentidades del mismo nombre respectivamente.
Cordillera Neovolcánica
La Cordillera Neovolcánica tiene una extensión de 900 kilómetros y una anchura promedio de 130 kilómetros. Su altura media es de 2,500 m.s.n.m. y sirve de límite natural entre la denominada Meseta de Anahuac y la depresión del Río Balsas.
También se considera como una barrera natural entre América del Norte y América Central....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad natural y Las Sierras de México
  • Mexico ante el conflicto de sierra leona
  • Justo Sierra y la evolución política de México
  • La educación en México durante la época de Justo Sierra
  • Vulcanismo en la sierra chichinautzin, méxico
  • mexico ante el conflicto en sierra leona
  • Sierras
  • la sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS