Análisis comparativo de la esclavitud en la epoca antigua y el trafico de personas en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS COMPARATIVO DE ESCLAVITUD EN LA EPOCA ANTIGUA Y EL TRAFICO DE PERSONAS EN LA EPOCA ACTUAL.

Para poder analizar algunos aspectos o características en las que podemos verificar similitudes de lo que es la esclavitud de la antigüedad, con lo que ahora llamamos tráfico de personas en la vida moderna, no podemos negar que hay demasiado que decir sobre estos temas, pero tratare deenfocarme en lo más importante de estos dos temas. Como lo es porque había esclavitud en la antigüedad y para que serbia la esclavitud, basando en el imperio romano como principal sociedad de la antigüedad y donde existió la esclavitud por mucho tiempo, y comparando con los problemas de estos tiempos como lo son: tráfico de personas, prostitución, secuestro etc.

Para saber lo que significa esclavitud,tenemos que empezar definiendo lo que significa la palabra, es la situación en la cual el individuo esta bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.
El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en lasguerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta.
Claro es el ejemplo de la colonización en América o las prácticas del antiguo imperio romano además de los planteamientos políticos de la Grecia antigua donde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural.
DiceAristóteles, en defensa de la esclavitud como algo natural:
"es necesario que se unan como una pareja aquellos elementos que no pueden estar el uno sin el otro, como con el macho y la hembra para conseguir engendrar...; como ocurre con el ser que gobierna y el ser que obedece para su mutua conservación. Así, el ser que con su inteligencia puede prevenir las cosas es un jefe natural y pornaturaleza dueño, y aquel que con su vigor corporal es capaz de realizar las cosas, por naturaleza es un subordinado y es esclavo por naturaleza. Por esto el señor y el esclavo tienen el mismo interés común."
La esclavitud en Roma fue unas de las principales bases de prosperidad y crecimiento ya que los esclavos que los Romanos, conseguían en la sus conquistas eran utilizados para la agricultura,construcción, servidumbre etc.
El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos este periodo se le conoció también como ciclo de seso.
La esclavitud como práctica social y económica fue usual en la antigüedad greco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades "esclavistas" al estar sustentada su base económica por estesistema. El estatus social y el papel de los esclavos eran considerados inferiores o inexistentes en relación a una persona libre. La sociedad de la antigua Grecia tenía fundamentada filosóficamente la esclavitud que, para Aristóteles era la garantía indispensable para que los hombres libres pudieran dedicar su tiempo a la política y buen gobierno de la ciudad. En la antigua roma la práctica dela esclavitud se regula, en algunas ocasiones al mínimo detalle, estableciéndose la manumisión como fórmula de liberación de los esclavos, siempre con causa. En siglo I fue la época de mayor implantación y extensión de la esclavitud. Durante el imperio romano empieza a remitir sobre todo por el agotamiento de las fuentes tradicionales de suministro de nuevos esclavos como resultado de la finalización dela expansión territorial romana 
 No hay consenso sobre las cifras de la esclavitud en Época moderna, se han propuesto 60 millones de secuestrados, de los cuales 24 millones fueron a parar a América, 12 millones a Asia y 7 millones a Europa, mientras que los 17 millones restantes fallecerían en las travesías.
Lo que tenemos que analizar en que la época antigua los esclavos fueron de gran...
tracking img