Ensayo comparativo de la educación en la época prehispánica con la época actual

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo se refiere a la educación en México, poniendo énfasis en dos épocas distintas: la prehispánica y la actual, tomando en cuenta a la cultura náhuatl y azteca, ya que son de las que se tiene más información con respecto a la educación.
El objetivo principal es analizar y comparar el desarrollo educativo de México que se ha ido transformando determinado por lasociedad que junto con sus creencias, intereses, necesidades y cambios; en el caso de la colonización, que fue crucial junto con otros acontecimientos que han influido para que hoy tengamos el sistema educativo que nos rige.
El comparar dos épocas distintas ofrece muchas ventajas, principalmente conocer cómo ha sido el progreso educativo en nuestro país, conocer las razones por las cuales hoy nosencontramos así en materia educativa, así como para valorar nuestra historia y no cometer los errores del pasado.
Primero se abordarán las finalidades de la educación en las dos épocas comparadas, o sea de lo que guía la educación en determinada época, porque cada una tiene sus demandas y necesidades que se adaptan a la sociedad de ese momento.
En el segundo apartado, el de los contenidoseducativos, como su nombre lo dice, se compararán los contenidos, lo que se les enseñaba a los niños y jóvenes, esto va ligado a las finalidades ya que al igual que ellas los contenidos se adaptan a lo que la sociedad requiere en un momento determinado.
En el último apartado, el de la constitución de la profesión docente hablaré de los retos, las funciones de los maestros, su ubicación social, lascondiciones en las que han ejercido su labor y los problemas que han enfrentado en el pasado y cómo lo hacen en la actualidad.
Finalidades
En la época prehispánica las escuelas eran especies de templos, instituciones de carácter religioso donde iban los niños y jóvenes, cuya función principal era el culto a los dioses. (López, p. 30)
Cuando cumplían 13 o 14 años, los varones debían trabajar por sucuenta y las niñas laborar en la cocina, hilar y tejer, hasta que se casaban, entre los 16 y 18 años.
La educación para los mexicas empezaba después de los 15 años en dos escuelas: el Telpochcalli, destinado a los plebeyos, quienes recibían entrenamiento militar, y donde aprendían artes y oficios, y el Calmécac, que era la escuela para los nobles, a quienes se entrenaba militarmente y se educabapara ocupar altos puestos en el estado o para ejercer el sacerdocio.
El cambio más importante es que ahora la educación es “laica, se mantiene ajena a cualquier doctrina religiosa” (Artículo 3º Constitucional) cuando antes todo giraba en torno a la religión.
Antes a la mujer se le discriminaba en el ramo educativo, ya que sólo se le enseñaba a sólo ser prácticamente ama de casa, ahora tienemás libertad y tiene los mismos derechos que el hombre, puede estudiar lo que ella quiera.
En la actualidad, en las escuelas reciben a cualquier persona sin importar sus capacidades, raza, sexo, situación social, aunque claro existen las escuelas privadas para gente que quiere una “mejor calidad de educación” pero ya no es como antes, donde se clasificaban a las personas por su jerarquía social enlas dos escuelas antes mencionadas.
Ahora la educación tiene varios niveles (básico, medio superior y superior), que les permite a las personas desarrollarse mejor profesionalmente y conseguir una mejor calidad de vida, hay gran variedad de profesiones.
Contenidos educativos
La educación prehispánica entre los Aztecas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, locual se expresaba en lengua náhuatl como "in ixtli, in yollotl", "alcanzar el rostro y el corazón". Si bien les enseñaban un oficio, también les infundían el amor por él. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano.
La característica fundamental en la educación de los Aztecas fue que era activa e integral. Los dos principios fundamentales que guiaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en la época prehispánica
  • La Educacion En La Epoca Prehispanica
  • “Educación En La Época Prehispánica.”
  • Educación en la época prehispánica y la colonia
  • La educación en la época prehispánica
  • Educacion En La Epoca Prehispanica
  • Ensayo Epoca Prehispanica Del Perù
  • Educacion epoca actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS