Análisis Comparativo Del Nuevo Modelo Económico Publicar

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Modelo Económico Boliviano
Artículo 306
I. El modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos.

II. Laeconomía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.

III. La economía plural articula las diferentes formas de organizacióneconómica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia. La economía social ycomunitaria complementará el interés individual con el vivir bien colectivo.

IV. Las formas de organización económica reconocidas en esta Constitución podrán constituir empresas mixtas.

V. El Estadotiene como máximo valor al ser humano y asegurará el desarrollo mediante la redistribución equitativa de los excedentes económicos en políticas sociales, de salud, educación, cultura, y en la reinversiónen desarrollo económico productivo

La economía Neo liberalista nace del decreto 21060 que actualmente se cambia al modelo de la nueva ley de economía, el nuevo Modelo Social ComunitarioProductivo. El artículo 306 se alinea claramente con los objetivos del nuevo modelo económico, lo que no dice, es que el estado es el que regule y redistribuya los recursos y riqueza, y mucho menos losparámetros de regulación de dicha distribución.
En este modelo, interviene el Estado en la redistribución de las riquezas, aislando teóricamente a Bolivia de los efectos de las crisis internacionales,contrariando la tendencia de un mercado autorregulado.
El Estado en la nueva ley está involucrado integralmente en el modelo económico. Siendo el modelo antiguo una tendencia a la privatización, versus elsistema actual que es nacionalista y regulador a través de la expropiación haciéndose cargo de los recursos.
Las exportaciones se enfocaban en la comercializaron de la materia prima sin valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS COMPARATIVO DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
  • Cuadro comparativo: modelos economicos
  • Cuadro comparativo Modelos económicos
  • Cuadro comparativo modelos economicos
  • Cuadro comparativo de modelos economicos
  • Cuadro Comparativo Modelos Económicos
  • Cuadro comparativo de los modelos economicos
  • Cuadro comparativo de modelos economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS