análisis conformación ku klux klan

Páginas: 16 (3758 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Análisis de grupo
Ku Kux Klan
Mayo 28 2014
Bases teóricas de dinámica de grupos
-68580044450000308610078740000
I. Contexto histórico
El Ku Klux Klan es un grupo antisemita, eran anticatolicismo, homofobia, el antisemitismo, racismo, anticomunismo. etc. El nombre de la agrupación tiene su origen del vocablo griego Kuklos, que significa “circulo”, sumado a la palabra clan ya que losfundadores tenían ascendencia escocesa. El uso de las “K” y la “X” solo tiene por finalidad darle más importancia y sonoridad al nombre de la organización. Eran conocidos con otros nombres como “Klasmen”, “rostros pálidos”, “hermandad blanca” y “liga blanca”. Sin embargo, este grupo comenzó como un club social de jóvenes, el cual consistía en salir en la noche a aterrorizar a la gente que seencontraran y disfrutaban reírse del temor de las personas. Los integrantes salían de noche disfrazados con sabanas y máscaras provocando confusión en las personas que salían a pasear. Oficialmente, la fecha de fundación como el 24 de diciembre de 1865 al terminar la Guerra de Secesión. La sociedad fue creada por seis veteranos confederados de clase media que se encontraban en desacuerdo con la situaciónque estaban viviendo en su pueblo Pulaski Tennessee. Cuando inició el grupo estaba mayormente conformado por conservadores en pro de la esclavitud, lo cual fue propiciado por el partido demócrata. El Ku Klux Klan se dedicaba a oprimir a los negros esclavos que acababan de ser liberados y a todo que los defendiera, como también a los republicanos.
Su característica representativa era el uso decapucha o capirote, marca registrada de la vestimenta de los integrantes. Aparecían de noche con sus capuchas y vestidos con sábanas, cabalgando sobre caballos y regando advertencias. Tendían a mojar las cruces con gasolina e incendiarlas fuera de la casa de su próxima victima. Los miembros del Klan se presentaban como los espíritus en pena de los soldados confederados muertos, al mismo tiempo quesimulaban beberse un litro de agua de un solo trago y sacando de la manda la mano de un esqueleto para completar la actuación.
Para 1868 la organización aseguraba que contaba con 550 mil jinetes encapuchados en el sur, pero debido a esta rápida expansión y a su inexistente organizaci ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽existente organizacir, pero debido a esta rapida l sur ón lo que los llevó a su fin para el primer Klan.La segunda etapa del Klan resucitó gracias a la magia del cine. La película “El nacimiento de una nación” estaba basada en el libro “el hombre del clan” e inspirada en el libro de Thomas Dixon, “las manchas del leopardo”, fue dirigido por David Griffith en 1915, la información histórica fue avalada por Woodrow Wilson, presidente norteamericano, se convirtió en la mejor excusa para reavivar alKlan. Además de la película hubo un juicio muy célebre que alimentaría el antisemitismo, Leo Frank era judío dueño de una fabrica acusado de haber violado y matado a una pequeña de 12 años, empleada suya, Mary Phagan. Luego de un juicio lleno de errores, Frank fue condenado a muerte pero a ultimo momento se cambio su sentencia a cadena perpetua; sin embargo la multitud debido a la insistencia de losmedios masivos, sacó a Frank de su celda y lo lincho públicamente. Muchos creen que hubo una relación directa con este caso y la película, donde Flora, una joven de la película se arroja a un acantilado para evitar ser violada.
Esta segunda etapa estuvo bien organizada e incluso estaba registrada como asociación y tenia estructura a nivel y estatal y a nivel nacional. En esta etapa se pensabaque llegaban a 5 millones de miembros, los cuales los hacia una amenaza tangible. Esta etapa termina porque un miembro destacado del Klan fue condenado por violación y asesinato, los hombres de negocio se alejaron de la asociación y se quedaron solo los fanáticos.
Finalmente, hubo un tercer intento de hacer reflotar al Klan después de la segunda guerra mundial, pero los jóvenes negros que habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ku klux klan
  • ku klux klan
  • ku klux klan
  • Ku Klux Klan
  • KU KLUX KLAN
  • KU KLUX KLAn 3
  • Ku klux klan
  • Ku Klux Klan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS