Análisis contingencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Contingencial

El Análisis Contingencial Como Metodología de Cambio Conductual Individual

El propósito de este capítulo es la descripción detallada del análisis contingencial, ya no como sistema analítico del comportamiento humano sino como una metodología de cambio conductual. Las dimensiones fundamentales del análisis contingencial revisadas anteriormente, permiten estructurar unaestrategia para la identificación, definición y solución de problemas psicológicos individuales:

1. Las relaciones situacionales que son valoradas como problema por el o del individuo, denominadas sistema microcontingencial. 2. El conjunto de prácticas ejemplares, supraordinado a la situación o situaciones problema, que definen sus criterios valorativos, denominado sistema macrocontingencial.3. Los factores disposicionales, que facilitan las relaciones

microcontingenciales particulares, tanto coetánea como históricamente 4. Las conductas del individuo o los individuos que son mediadores de las relaciones de microcontingencia consideradas socialmente problemáticas.

A partir de estas cuatro dimensiones básicas se estructuró una metodología encaminada a la identificación ydefinición de la problemática del individuo que solicita ayuda (usuario). El punto central de esta metodología de cambio es la identificación y definición del problema con base en la propia valoración del usuario y su grupo, a partir de la cual se proceden a examinar todas las posibilidades de solución, para poder posteriormente planear, aplicar y evaluar los procedimientos de cambio pertinentes al caso. Análisis Contingencial 39 Así, el análisis contingencial consta de cuatro pasos

1. Identificación del problema.

2. Definición del problema. 2.1. Evaluación del sistema microcontingencial. 2.2. Evaluación de la génesis del problema. 2.3. Evaluación del sistema macrocontingencial.

3. Análisis de soluciones.

4. Selección, diseño, aplicación y evaluación de los procedimientos de cambio. Análisis Contingencial 40 1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.

Antes de iniciar con la evaluación psicológica de un caso es necesario identificar tres aspectos importantes: a) la ubicación social del usuario, b) la queja principal y c) la remisión. Ubicar socialmente al usuario nos va a permitir, conocer el medio físico y social donde se desenvuelve, los recursos comunitarios con los quecuenta, las actividades a las que se dedica, las personas con las que se relaciona, así como los diferentes grupos sociales a los que pertenece. La queja principal involucra aquellos aspectos de la vida del usuario que no le son satisfactorios y por los cuales acude a solicitar servicio profesional. Cabe mencionar que desde la aproximación interconductual se distingue entre la queja principal y laproblemática real, pues no siempre coinciden, incluso se puede dar el caso de que la queja principal se refiera a un problema de naturaleza biológica, económica, legal, etc., por lo que se vuelve obligada la delimitación de la dimensión psicológica del problema referido. La remisión consiste en la identificación de la(s) persona(s) o institución que aconsejan al usuario solicitar ayuda profesional.Este punto es de suma importancia pues nos da indicios de cómo es percibido el problema por parte de los diferentes grupos sociales a los que pertenece el usuario; también se pueden identificar aquí las razones que tiene el usuario para solicitar ayuda psicológica, si ha habido intervención de otros profesionales o paraprofesionales e incluso del origen del problema. Por ejemplo, puede ocurrir que elproblema inicia en el momento mismo en que el médico diagnostica el comportamiento sexual de un individuo como “anormal”, o “pervertido” o cuando la directora de una escuela condiciona la inscripción de un niño a que reciba atención por parte de un psicólogo.

Análisis Contingencial 41 Finalmente y partiendo de la premisa de que no existen individuos problema, sino que es la forma en la que...
tracking img