Análisis Cortometraje: La Corporacion

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente documento es una reseña y análisis del video: “La Corporación”.

En las primeras décadas del siglo XVIII, durante el inicio de la revolución industrial, surgieron lo que hoy conocemos como corporaciones o empresas. La creación de nuevas redes de transportes y la posterior innovación tecnológica fueron los principales impulsores de los cambios en la forma de trabajary llevar la economía de los países.

Las incipientes corporaciones estaban subordinadas a los gobiernos de los pueblos y buscaban servir al orden público, generando algún beneficio para la sociedad. Sin embargo, poco a poco esta mentalidad empezó a cambiar; se terminaron las compañías privilegiadas y el proteccionismo económico; se aboga por una política imperialista y la eliminación de losprivilegios gremiales. Además, se desamortizan las tierras eclesiásticas, señoriales y comunales, para poner en el mercado nuevas tierras y crear un nuevo concepto de propiedad. La Revolución Industrial generó también un ensanchamiento de los mercados extranjeros y una nueva división internacional del trabajo.

Y he ahí donde surge el principal objetivo de todo negocio: la generación de utilidades.El problema es que éstas nunca son suficientes y lo peor es que hay empresas que utilizan la máxima maquiavélica: “El fin justifica los medios”, donde ya no sólo dejó de existir el beneficio social, sino que más bien se busca la rentabilidad individual a pesar de los perjuicios que se le puedan ocasionar a la comunidad.

Este documental trata principalmente de analizar las conductas de lascorporaciones modernas desde un punto de vista psiquiátrico, donde se concluye que dichas prácticas asimilan a estas instituciones a psicópatas.


DESARROLLO

Tras las Guerra Civil Norteamericana se aprueba la XIV Enmienda para salvaguardar los derechos de la personas afroamericanas. Estos derechos y protecciones fueron la excusa para salvaguardar los derechos de otro tipo de personas, laspersonas corporativas.

Se menciona que hoy en día la corporación “es un miembro de nuestra sociedad, puede comprar, vender, solicitar créditos...", es decir, ejerce los mismos derechos que una persona física.

Existe un paralelismo entre la conducta de la corporación moderna con ánimo de lucro y el comportamiento de un psicópata clínicamente diagnosticado. Las prácticas corporativas examinadasencajan con los síntomas que se consideran definitorios de la psicopatía, según el doctor Robert D. Hare, especialista de renombre en el campo de la psicología criminal:

• Despiadada desconsideración por los sentimientos de los otros.
• Incapacidad para mantener relaciones prolongadas.
• Despreocupación imprudente por la seguridad de otros.
• Falsedad: mentir y engañar repetidamente a otrospara lucrarse.
• Incapacidad de sentir culpa.
• Incapacidad de acatar las normas sociales y los límites legales de conducta.

Dentro de los casos o ejemplos que demuestran las conductas nocivas de las corporaciones se muestran las siguientes:




Salarios ínfimos

Hoy en día es una práctica muy común sobretodo en países del denominado tercer mundo; niños y mujeres son contratados porgrandes firmas como Nike y son explotados laboralmente, en situaciones precarias, con un salario inferior que el mínimo y trabajando horas en exceso. La ironía de este caso es que dichos productos son precisamente vendidos en el mercado internacional como artículos de lujo y a precios ridículamente estratosféricos.

Falta de compromiso con la comunidad

Estas mismas empresas grandes, llegan alos países en desarrollo para instalar sus maquilas o fábricas, aprovechando que tienen estímulos fiscales o que la mano de obra es barata, generan riqueza por un tiempo y mejoran un poco la vida de la comunidad, sin embargo, al momento en que se terminan sus beneficios o que encuentran otro país “más rentable”, sin consideración alguna abandonan el lugar donde se encuentran, dejando a mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Cortometrajes
  • Analisis de cortometraje
  • Analisis De Cortometrajes
  • Análisis Cortometraje
  • Cortometrajes analisis.
  • Análisis del cortometraje el circo de las mariposas
  • análisis de cortometraje i'am here
  • Analisis cortometraje epilog

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS