Análisis crítico-criminológico de la ley de violencia

Páginas: 19 (4655 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
Para comenzar el presente trabajo, me gustaría hacerlo dejando claro que estoy a favor de la lucha contra la violencia, (como víctima que fui, al igual que el resto de mis hermanos y como no, mi madre). Dicho esto, sin embargo no creo que sea bueno luchar contra nada, sin hacerlo desde el más escrupuloso respeto, tanto a las personas, como a los derechos consagrados en Nuestra Constitución.Dice la exposición de motivos de la L.O. 1/2004 de 28 de Diciembre, de Medidas de protección Integral contra la Violencia de Género, “la violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado”, (esto lo puedo asumir, incluso defender, ya que como dijo Elie Wiesel, Premio Nóbel de la Paz. “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido, el silencio estimula al verdugo”).
Sin embargo,sigue ”al contrario se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad,..., se trata de una violencia que se dirige hacia las mujeres por el hecho de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”. Como ya apunté en un artículo[1], la violencia es un comportamiento instrumental, o seaque busca conseguir sus fines, sea quien sea la víctima, a través de doblegar tanto su voluntad, como sus derechos, y muy difícilmente puede ser considerada de forma unidireccional. Por lo que no puedo estar más en desacuerdo con el principio de la exposición de motivos, de que lo es por el mero hecho de ser mujeres.
Que yo sepa, nuestra Constitución consagra en su artículo 14 la igualdad detodos los ciudadanos ante la ley, y no podrán ser discriminados por razón de sexo, religión, creencia, etc. Ante este principio rector del derecho, me hago la siguiente pregunta: ¿trata de igual forma una agresión de una mujer contra otra? ¿O contra un hombre? ¿Qué la agresión de un hombre sobre una mujer? ¿Qué la agresión de un hombre sobre una mujer con la que mantiene o ha mantenido en el pasadorelación sentimental, de pareja o cualquier otra semejante? O sea no considera una agresión sobre una mujer, sino sobre la que mantiene o ha mantenido relación afectiva, sin embargo, ¿El resto de mujeres no tienen la misma consideración de sujeto especialmente vulnerable? ¿Por qué razón?
Prosigue nuestra Constitución presentando la defensa de las personas, a través del artículo 15, del derecho ala vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. En el 10.1 se establece que la dignidad de la persona es fundamento del orden político y de la paz social. Además, estos derechos vinculan a todos los poderes públicos. ¿No puede ser considerado como denigrante el considerar a la mujer, por el simple hechode serlo, ser y objeto especialmente vulnerable, equiparándola a un niño? Pregunto. Por otro lado, lo presenta como consecuencia directa de las recomendaciones internacionales de la ONU, etc. Cuando esto está pensado, en mi humilde opinión, para países en vías de desarrollo, o fundamentalistas, ya sea en la aplicación de la religión, ya sea en la aplicación de la política, y por tanto en elreconocimiento de los derechos de todos, como sociedad. Y no para un país en el que según creo hay una Constitución en vigor que consagra esos derechos y algunos más. En el que el Derecho Penal, está siendo usado no como última ratio en la defensa de los derechos individuales y/o colectivos, sino como arma política al servicio del gobierno de turno.
Tendríamos que dejar claro también que, aunque esuna ley considerada global, (cuestión acertada en los casos en los que hay certeza de tal comportamiento), sin embargo se constata que es una ley cuyo ámbito es mucho más reducido que la anterior ley de violencia doméstica, ya que como he presentado con anterioridad esta sólo se puede aplicar cuando esa conducta es dirigida contra unas mujeres concretas, y no sobre el resto, (que supongo mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis critico de la ley 100
  • Analisis Critico Ley 2494
  • Analisis critico de la ley 1014
  • analisis critico de la ley 100
  • Análisis Crítico De La Ley 24-97 Sobre Violencia Intrafamiliar
  • Analisis critico de la ley general de la educacion
  • Criminolog a critica
  • Analisis Criminologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS