Analisis critico de la ley general de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ NO RESOLVEMOS NUESTRA POBREZA?

Hola querido lector te invito a conocer la mayor necesidad que México presenta hoy en día. Es verdad que hemos tenidos los intentos para cambiar las cosas en el medio rural y urbano pero han fracasado, en el fondo siempre perdura en la población la pobreza como categoría cultural con su falta de motivación, mentalidad y habilidades para producir riqueza.Pues esa miseria vieja no se remedia jamás. No hay un método efectivo que se plantee a largo plazo pues todo el que viene, detrás como la encuentra la deja.

Reconozcamos que hay diferentes tipos de pobreza, y hay diferentes soluciones y en consecuencia debe haber también diferentes tipos de soluciones. Las causas de la pobreza que existen en los países son diferentes y las soluciones tienenque ser distintas para cada caso y las que sirven en un caso no son útiles en otro.

Nos interesa saber la naturaleza y las causas de la pobreza de los mexicanos; recordemos un poco de historia, antes nuestra sociedad mexicana eran pobres desde los tiempos prehispánicos, lo eran en el virreinato, en el México independiente, en 1946 y siguen siéndolo hoy en día.

Por ejemplo en Alemania en 1946sufría una terrible pobreza que 10 años después había desaparecido. La pobreza de Alemania fue coyuntural y por lo tanto temporal. La causa de la pobreza de los mexicanos es un patrón cultural que no ha sido modificado en siglos y perdura en un gran número de regiones de nuestro país.

Alemania requirió apoyos económicos para su recuperación. El famoso plan Marshall que dio 13.600 millones dedólares a 16 países europeos. En México ha gastado en los últimos sexenios, en programas orientados para el desarrollo rural y urbano, mucho más de lo que requirió Alemania.

Recordemos solamente los créditos y la compra masiva de tractores en el período del Presidente López Portillo con Toledo Corro como Secretario de la Reforma Agraria, y los resultados son muy diferentes: Alemania despegó yMéxico sigue casi igual. Es evidente que en México se trató de resolver la pobreza solamente con instrumentos económicos y créditos pero no se logró, ya que la naturaleza de la pobreza es distinta.

Algo que aprendí en clase de política educativa con la Lic. Enedelia Alarcón luna es la pobreza como patrón cultural.

Cuando mencionamos que la pobreza en México como patrón cultural nos hace pensarque se forma alrededor de un concepto central que genera y vincula a un conjunto de creencias, ideas y valores que fundamentan hábitos, actitudes, conductas y estructuras socia-les. En las creencias se entremezclan preceptos religiosos, morales, sociales, económicos, políticos, estéticos, etcétera. Entre todos estos conceptos hay una relación de refuerzo recíproco.

El patrón cultural es unmodo de pensar, de percibir el mundo y de pensarse a sí mismo que hace que las personas acepten con tranquilidad el estado en el que viven. Todo esto se convierte en un hábito de vida apoyado en soportes morales, religiosos, políticos y sociales, entre otros; las estructuras sociales y políticas son el resultado de los condicionantes que opera la pobreza como patrón cultural.

Los intentos paracambiar las cosas en el medio rural y urbano han fracasado, en el fondo siempre perdura en la población el mismo patrón cultural: la pobreza como falta de motivación, mentalidad y habilidades para producir riqueza. Además de eso, la religión presenta a la pobreza como un requisito para la salvación, la moral destaca la pobreza como una virtud estoica, que la estética hace hermosa y la política útilpara sostener partidos y hacer programas populistas. Siempre ha habido empresarios que operan sus empresas en tiempos de pobreza. Las sociedades pobres se presentan en un equilibrio estable resistente al cambio.

Cuando la causa de la pobreza es un patrón cultural, ésta no puede ser modificada por acciones basadas en un sólo concepto, ni por instrumentos que surtan resultados en un sólo campo...
tracking img