Análisis crítico del artículo: “caracteristicas del emprendedor influyentes en el proceso de creación de empresas y en el éxito esperado”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS CRÍTICO DEL ARTÍCULO: “CARACTERISTICAS DEL EMPRENDEDOR INFLUYENTES EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS Y EN EL ÉXITO ESPERADO”

Por: Indira Guglielmi profesora Agregado DE. De la Universidad de Los Andes Táchira “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, para la Cátedra de Formación de Competencias del Doctorado en Ciencias Gerenciales de la UNEFA.

Diciembre, 2010

INTRODUCCIÓN

GARCIARAMOS, Constantino; MARTINEZ CAMPILLO, Almudena; FERNANDEZ GAGO, Roberto. “Características del emprendedor influyentes en el proceso de creación empresarial y en el éxito esperado”. En Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. España, vol. 19, núm. 2 (2010), pp. 31- 48.

Razones. En los últimos años he venido trabajando dentro del Programa emprendedor de la ULATáchira, en la cátedrade Formación Empresarial. Este trabajo me ha brindado la oportunidad de conocer y relacionar mucha información valiosísima con respecto al tema de creación de empresas y desarrollo de emprendimientos locales. Por lo tanto, el enfoque brindado por los autores, con respecto a los diferentes factores del proceso de creación de empresas y el éxito empresarial en el marco de la economía española, sirvende referencia, a nivel macro, para el enfoque de la tesis doctoral, utilizando los recursos existentes con la información generada en la cátedra de Formación Empresarial, y así crear base de datos que contribuya al desarrollo local y como marco de referencia de políticas públicas para programas de fomento de creación de empresas.

Resumen. El objetivo del trabajo reflejado en el artículo, secentra en la búsqueda de factores individuales del emprendedor que condicionen su iniciativa empresarial y el éxito esperado de esta. Para lograr este objetivo se delimito una muestra de 19.384 españoles, en donde a través de un estudio empírico dividido en dos partes. En la primera parte se ven las diferencias entre emprendedores y no emprendedores con respecto a sus características personales, ytambién las diferencias entre emprendedores en función del tiempo que llevan con su negocio. En la segunda parte, aplican la metodología de Heckman (1979) para estimar factores personales que, en dos etapas, influyen sobre la propensión a emprender y sobre el resultado esperado de la iniciativa empresarial. Según los autores, los resultados de los hallazgos pueden servir de base para estudiosposteriores tanto a nivel público como privado.

ANALISIS CRÍTICO

Planteamiento. Todo estudio de emprendimiento debe relacionarse necesariamente con el desarrollo sostenido de las economías de los países. Es por ello, que los autores del artículo enmarcan su estudio en la búsqueda del bienestar social. De acuerdo al punto de vista schumpetariano (Bhidé, A. 2001), el espíritu innovador es el motordel crecimiento económico a largo plazo de cualquier país. En este sentido, en los últimos años se han desarrollado teorías de la evolución industrial que han vinculado la actividad emprendedora de los países con su grado de desarrollo económico (Jovanovic, 1994; Ericson y Pakes, 1995; Klepper, 1996). Además de otros mencionados por los autores más recientes y añadiendo los estudiosos del tema enLatinoamérica (Varela, 2001; Vainrub 2007, entre otros), se observa entonces, que todos tienen un factor común en sus afirmaciones: A mayor creación de empresas en un país, mayores serán sus niveles de crecimiento económico. Así, se hace muy interesante para los investigadores lograr identificar elementos que contribuyan a promover la actividad emprendedora.

Basamentos del artículo. El procesode creación y éxito empresarial esbozado en el artículo se enmarca en los estudios de Venciano, (1999), en donde plantea cuatro enfoques de la actividad emprendedora: el económico, el institucional, el psicológico y el general; los cuales tienen tres niveles de análisis: el individual, el empresarial y el global. Estos tres niveles de análisis son esenciales para seleccionar el enfoque teórico...
tracking img