Análisis Cuantitativo

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
A. RESUMEN
En esta práctica se realizó un estudio de los compuestos de coordinación y los cambios químicos que estos puedan llegar a tener.
Para realizar el estudio, se preparó un compuesto de coordinación, que para este caso fue el Sulfato de Tetraaminocobre (II), esto se hizo, por medio de la disolución de Sulfato de Cobre (II) Anhidro en una solución de amoniaco con agua destilada.Posteriormente se agrego etanol a la solución del compuesto de coordinación, provocando que el agua perdiera sus propiedades ionicas y formado de esta manera la precipitación del compuesto, que fue filtrado al vacío por medio de un embudo buchner y un kitasato.
Luego de esto, el sólido obtenido fue trasladado a un horno, para que pudiera perder los residuos de agua y etanol que aun tenía, y asi poderrealizar la medición de su masa, que teóricamente seria la masa únicamente del compuesto de coordinación.
Tal y como se menciono anteriormente, se peso el compuesto precipitado para poder hacer la comparación con el peso teórico, que estequiometricamente fue calculado, y así poder obtener el porcentaje de rendimiento de la reacción, que para el caso de esta práctica fue del 89.56%.
Tambiénutilizando este rendimiento se pudieron medir las diferentes concentraciones de las soluciones del compuesto al equilibrio, lo cual permitió calcular la constante de formación del compuesto de coordinación que para este caso fue de 1.25E4.
La práctica se realizo bajo una temperatura de 20°C.

B. RESULTADOS

DATOS EXPERIMENTALES
TABLA # 1

% Rendimiento | Kf |
89.56 | 1.25E+04 |
Fuente:Datos calculados

DATOS TEÓRICOS
TABLA # 2

% Rendimiento | Kf |
99.75 | 4.00E+12 |
Fuente: Datos calculados

C. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
Un compuesto de coordinación es aquel que entre su estructura posee iones complejos.
Un ión complejo se forma mediante un ión Metálico central, que se encuentra unido a otras moléculas o iones que lo rodean, a estas moléculas o iones se lesllama Ligandos.
Para esta práctica el ión Metálico fue el Cobre (II) que se obtuvo por medio del Sulfato de Cobre (II) Anhidro, y el Ligando de este ión fue el Amoniaco, dando así una solución de complejo de Tetraaminocobre (II), que se encontraba en forma iónica de +2, debido a la falta de los 2 electrones de valencia del Cobre (II) los cuales se encontraban en el ión Sulfato que también estaba enla solución, pero igualmente por ser un ión y por estar diluidos en agua, estos no estaban unidos molecularmente.
La unión de estos dos iones se logro hasta que se agregó Etanol a la solución que los contenía, provocando la perdida de las propiedades de ionización del agua y produciendo la precipitación del compuesto de coordinación Sulfato de Tetraaminocobre (II), el cual fue filtrado al vacío ycolocado en un horno, con el fin de eliminar el resto de moléculas que aun se tenían del disolvente que se utilizó.
Posteriormente se midió la masa del solido formado, la cual fue comparada con el valor de la masa teórica que tendría que haberse obtenido, y así poder obtener el valor del rendimiento para la reacción de acomplejamiento, el cual fue de 89.56%.
El valor del rendimiento es elevado,lo cual demuestra que el acomplejamiento que realiza el amoniaco, es bastante factible.
Utilizando este valor de rendimiento, se pudieron obtener las diferentes concentraciones de las soluciones que se tenían en el equilibrio, y de esta manera saber cuál es el valor de la constante de formación, que para el caso de esta práctica el valor de Kf que se obtuvo fue de 1.25E4.
Este valor concuerdacon el valor del rendimiento, ya que también es un valor relativamente elevado, lo cual indica que la reacción tiende mayormente hacia los productos de reacción y no a los reactivos.
Los valores de Kf y el rendimiento de reacción obtenidos experimentalmente no igualan a los valores teóricos, esto pudo haber ocurrido debido a que el proceso de precipitación no se haya logrado totalmente, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis cuantitativo
  • Analisis cuantitativo
  • analisis cuantitativo
  • ANALISIS CUANTITATIVO
  • Analisis cuantitativo
  • Analisis Cuantitativo
  • análisis cuantitativos
  • ANALISIS CUANTITATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS