Análisis curricular

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
ANÁLISIS CURRICULAR

LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUASAVE, SINALOA

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo centra su interés en los procesos curriculares, este escrito contiene los tres tipos de currículum, formal, real y oculto. Es una aproximación al mundo escolar para poder darse cuenta de la vida en el aula, de ver un poco el funcionamiento de las instituciones educativas.
Para comenzar elestudio de los significados del currículum es preciso hacer una consideración previa de índole etimológica. La palabra currículum es una voz latina que se deriva del verbo curro y que quiere decir" carrera"; alude a una pista circular de atletismo (a veces se traduce como pista de carrera de carros).
El currículum suele reflejar un proyecto educativo globalizador, que agrupa a diversas facetas dela cultura, del desarrollo personal y social, de las necesidades vitales de los individuos para desenvolverse en sociedad, destrezas y habilidades consideraras fundamentales. Tres tipos de currículum formal, real y oculto.

CURRÍCULM FORMAL

El currículum formal es una guía para el maestro, en estos textos se encuentran los fundamentos psicopedagógicos, así como los principiosteóricos-metodológicos que guían el quehacer cotidiano del maestro.
Este currículum esta estructurado con una programación que lleva, presentación, introducción y las asignaturas.
La introducción cuenta con las competencias para la vida, el perfil de egreso del estudiante de la educación básica, características del plan y programas de estudio y un mapa curricular.
Dentro de las asignaturas nos mencionan elespañol, matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia, formación cívica y ética, educación física y educación artística. Estas son las asignaturas que llevan durante todo el ciclo los alumnos de sexto grado de primaria, pero las asignaturas varían conforme al grado de los niños.
El currículum formal nos muestra los tiempos del programa, la duración semanal y anual de las asignaturas, loscuales los maestros tienen que seguir de acuerdo a los tiempos para que no se atrase en las materias o para que no le sobre tiempo.
Siguiendo con los bloques que cuenta este currículum. El programa de sexto grado de primaria se compone de ocho materias, cada materia cuenta con cinco bloques de los cuales los primeros cuatro se componen de tres ámbitos (para el caso de español-estudio, literatura yparticipación comunitaria y familiar). El quinto bloque contiene dos ámbitos resultando en total catorce proyectos cada uno cuenta con tres partes; aprendizajes esperados, temas de reflexión y actividades.
El currículum formal explicita el saber cultural a transmitirse con la formulación, codificación y elaboración correspondiente a tal intención didáctica.
En sí se entiende el currículum formal"a la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico-administrativas. Lo específico del currículum formal es su legitimidad racional, su congruencia formal que va desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica, administrativa, legal y económica.
CURRÍCULUM REAL

Losmaestros convierten el "currículum formal" en un plan de trabajo concreto: lecciones, actividades, evaluaciones... esto es, situaciones prácticas de aprendizaje. Cada maestro tiene un estilo particular, se inspira claramente en el currículo formal funcionado como mecanismo unificador.
El saber, ya no es transmitido a través de un discurso magistral sino que es construido mediante el trabajo, unaactividad claramente disciplinada.
En si el currículum real es la puesta en práctica del currículo formal supone una adaptación a la naturaleza de la clase y a las eventualidades que pudiesen presentarse durante su transcurso.
El currículum escolar debe tener en cuenta estas posibilidades no solo en lo que concierne a la selección de los objetivos y de los contenidos, sino también en la manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis curricular
  • analisis curricular
  • Analisis Curricular
  • Análisis curricular
  • analisis curricular
  • Análisis curricular
  • Analisis curricular
  • Analisis curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS