Análisis de alsino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis: “Alsino”

-Pedro Prado-

• Valeria Contreras

Alsino -Pedro Prado-

Como grupo analizaremos “Alsino” de Pedro Prado, para esto situaremos la obra dentro de un proyecto o movimiento literario y desde aquí veremos su influencia y repercusión en el Chile de aquellos tiempos, como también la representación o validez que podría tener esta obra en elahora.

Por las características que presenta esta obra literaria, podemos decir que el movimiento predominante en ella es el modernismo.
Alsino es una obra que se opone fuertemente a los esquemas literarios establecidos y proclamados en su tiempo, de esta forma, se diferencia completamente del Realismo y el Naturalismo típico de ese entonces.
Se destacan en cambio laimaginación y la fantasía, pero a la vez un tanto escondido en este mundo mágico, se puede entrever una significación grandiosa, llena de simbolismos e invitaciones al lector a crear sus propias significaciones (claro, siempre dentro de un marco pre delimitado, por la obra misma). Se huye por tanto de la realidad que podría parecer un tanto tosca o vulgar dentro de este estilo tan delicado.
Estetoque fantástico se puede observar a lo largo de toda la novela en la relación del personaje Alsino con la naturaleza, sus interminables conversaciones con los animales y los árboles, el agua etc... Así como se ve en la siguiente cita:
“…— ¡Cotoipa!
—Va lejos, no volverá.
—Fiarse de un niño...
—Estira tu brazo, estoy cerca de ti. Lava tus heridas.
Eran los pájaros, los árboles y unavertiente los que así hablaban.
—Dónde estoy? —preguntó Alsino.
—Estás aquí, en la montaña.
— ¿Al otro lado del portezuelo?
— ¿Qué portezuelo?...”

El modernismo lleva consigo un cambio completo de perspectiva en cuanto a la literatura, ahora ésta se centra en lo estético, en una construcción casi poética que encante a través de sus descripciones y parajes, es la realizacióndel arte por el arte, pretendiendo constantemente alcanzar la belleza por sobre todo ( aunque Alsino en este sentido diverge un tanto, ya que dentro de su “poesía” trata de forma metafórica tal vez temas importantes como la libertad, entre otros muchos); Alsino cuenta muchas de estas características del modernismo:

Es una novela profunda donde se expresan sentimientos íntimos, algo queno acostumbraba a tratar la literatura realista realizada hasta aquél tiempo, que se centraba únicamente en temas sociales banales, sobre riqueza, alcurnia etc.. y no se preocupaba ni menos ahondaba en la intimidad del ser.
Por otro lado Alsino, a través de sus líneas nos muestra exóticos paisajes, se narran largas descripciones que dan cuenta de lugares maravillosos e idealizados, tal vezinexistentes, como manera de atraer al lector, rasgo importante del modernismo. Imagen de esto es la siguiente cita:
“Era incierta la hora, porque el cielo estaba cubierto de obscuras nubes azules. Cuando ya se creía en la llegada de la noche, una claridad imprevista apareció por el poniente, y un segundo después, los rayos vivísimos del sol tocaron el altozano sobre el cual se elevaba elcaserío. La pequeña ciudad, construida de adobes y ladrillos de roja tierra; despertó al encenderse como un vasto incendio que ardiese entre montes sombríos, y contra el cielo tempestuoso y obscuro del oriente.”

Otra característica importante es la utilización un lenguaje bello, sutil, sumamente cuidado y refinado, en el que tal vez, en ciertas ocasiones se le da más importancia a la forma que alfondo, importa mucho más el cómo se dice, al qué se dice, creando una atmósfera rica en poesía y belleza.
Como se puede ver en la siguiente cita:
“Señor, esta eterna e insondable noche, también para mí se rompe y deja filtrar algunos de tus vivísimos y eternos rayos. Más feliz que las ciegas aves que emigran, permite, ¡oh Dios mío!, que ellos me guíen, y por el mismo sitio donde las...
tracking img