La personalidad en el párvulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
EDUCACIÓN PARVULARIA Y PSICOPEDAGOGÍA
Asignatura: Formación Personal y social del párvulo
LA PERSONALIDAD
TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y VOLUNTAD
DEFINICIONES
Personalidad: síntesis de las actividades internas (todas las realizadas por la mente humana) y de su experiencia exterior (experiencia y conocimientos que permiten la adaptación del ser humano al medio donde sedesenvuelve”).
Temperamento: peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación.
Carácter: conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual.
La personalidad de los individuos está compuesta por el temperamento que hace referencia a losaspectos biológicos y constitucionales y por el carácter, el que dice relación con los aspectos relativos al aprendizaje social y cultural. Entonces, el temperamento es heredado y el carácter es adquirido.
Durante toda la vida se da una interferencia, una relación o, si quiere, una lucha entre el temperamento y el carácter. Algunas de las características heredadas son positivas y ayudan aedificar el carácter; otras son negativas y desencajan en la sociedad, por ejemplo, tener un temperamento explosivo que lleve a perder el control constantemente. Será tarea de cada persona el esforzarse por tomar conciencia y modificar aquellas manifestaciones que no aporten al bien propio y al bien común.
En la formación del carácter intervine fuertemente el ambiente que rodea a cada persona.Los estudiosos se mantienen en controversia tratando de dilucidar qué pesa más en la vida, si la herencia o el medio ambiente. Para ambos lados hay argumentos de peso. Hoy se está asistiendo a una tremenda revolución que marcará el futuro de una manera indeleble: las innovaciones en el campo genético. Muchos científicos creen que podrán modificar la vida del ser humano, antes de nacer, manipulandolos genes que componen el ser. De todas formas, siempre habrá una sociedad que exija normas de conducta y una rama de tendencias internas que inclinen a los individuos a un lado y a otro. De ahí, que siempre será necesaria una formación del carácter que defina la personalidad.
Un carácter formado tiene características especiales, es el conjunto de cualidades psíquicas y afectivas quecondicionan el comportamiento de una persona distinguiéndola de los demás. Este se forja con el rodar de la vida. Si alguien se acerca a un río, raramente verá piedras filudas, más bien la mayoría son redondas, y suaves al tacto. Y es que han rodado mucho, con la fuerza del agua han dado millones de vueltas que las han moldeado y formado de una tal manera.
Con el correr de la vida el carácter seva formando. Si desde un principio se dan buenos pasos, y la persona se mantiene firme en medio de las dificultades y tentaciones, el carácter será virtuoso y fuerte. Firmeza y energía son dos cualidades excelentes del carácter. El saber decir no a la tentación fácil, requiere fuerza de voluntad.
Los primeros años de vida, cuando el niño está creciendo, son los mejores para orientar laformación del carácter, esto exige una repetición constante de actos buenos, rectos, nobles, que los conduzcan a formar una personalidad atractiva. Para ello necesitan orientación, ejemplo y liderazgo. La permisividad es el mayor enemigo de la formación del carácter.

Para orientar el desarrollo del carácter se hace indispensable a la vez, el inicio del trabajo de desarrollo de la voluntaden los niños, entendiendo esta como la capacidad de elegir entre caminos distintos de acción y actuar según la elección tomada, en concreto cuando la acción está dirigida hacia un fin específico o se inspira por ideales determinados y principios de conducta. La conducta de voluntad contrasta con la conducta derivada del instinto, impulso, reflejo o hábito, ninguna de las cuales implica una...
tracking img