Análisis de Antígona

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014


Introducción

Antígona es una tragedia de Sófocles, autor griego que nace en un año incierto entre 497 y 494 a C. hijo de un importante fabricante de armas que puede darle una buena educación. Pronto Sófocles empieza a destacar en varias bellas artes y se consagra como autor dramático al vencer al propio Esquilo (autor hasta entonces imbatible) en un concurso dramático. Bien relacionado,Sófocles consigue las simpatías de las más importantes personalidades de Atenas y también del pueblo llano. Muere entre 406 y 405 a C. después de tener una larga vida. Su obra destaca por una característica que él mismo señaló como su intención fundamental según recoge Aristóteles en su poética: “Relatar al hombre como debía ser” frente al retrato del hombre como es de Eurípides.


EstructuraGeneral


Del texto:

En el texto se utilizan pocas acotaciones que resultan, además, imprescindibles. Salvo la inicial, que sitúa la acción, como espacio único, frente al palacio de Creonte, en Tebas, las demás, básicamente, marcan los movimientos tanto escénicos como extra escénicos (“del monte viene un soldado…” “Desaparece Antígona, en dirección a la montaña…”) de los distintospersonajes. Existen, no obstante, algunas acotaciones corporales de expresión y operativas en las que nos describe puntualmente el gesto y los actos de los personajes. Sólo he encontrado una acotación del estado emocional de uno de los personajes –Creonte- (“…aparece Creonte con su séquito, demudado el semblante…”). No deja de llamarme la atención esta circunstancia dados los “trágicos” hechos que serelatan. Los diálogos son suficientes, las situaciones solas sirven y hacen innecesarias más aclaraciones.
Los diálogos trazan la línea de la acción de un modo muy concreto marcando fundamentalmente el discurso de los hechos (trasladándonos la fábula) y exponiendo los diferentes valores en oposición (mostrándonos las distintas posturas ideológicas enfrentadas). En este sentido, su labor dramática ycaracterizadora es atendida por igual describiendo los hechos y también la psicología de los diferentes personajes. El contraste en los diálogos aparece fundamentalmente en la oposición ideológica de los diferentes personajes, en especial, como no podía ser de otro modo, entre la protagonista (Antígona) y el antagonista (Creonte), aunque según mi criterio hay bastantes más, como expondré másadelante.

Del tiempo:

En cuanto al tiempo, creo que existe una casi coincidencia entre el diegético y el escénico, manteniéndose escrupulosamente la unidad de tiempo recomendada por Aristóteles, por lo que el grado de representación permanece siempre en el plano patente y se respeta totalmente la isocronía.


Del espacio:

Tebas, espacio frente al palacio de Creonte. Este es el espacio único,cumpliendo en este terreno también, el principio de unidad aristotélica. Sin embargo hay un cierto grado de representación ausente en las alusiones a lugares y espacios que no aparecen pero que son aludidos o en los que acontecen, por ejemplo, los hechos “obscenos” de las muertes de Hemón y Antígona (la cueva) o la de la Eurídice (interior del palacio de Orestes)


De la acción:

Se respetaasimismo la unidad de acción aunque, esta, permite tratar una serie variada y diversa de temas morales que desgranan las relaciones entre los distintos personajes. Se parte de una situación previa que es la prohibición por parte de Creonte de enterrar el cuerpo del traidor Polinices y del incidente desencadenante que representa la decisión de Antígona de quebrar ese mandato.
Esa decisión pone enmarcha una serie de cuestionamientos morales múltiples que se desprenden de las actitudes de los diferentes personajes ante las distintas situaciones que desencadena ese hecho. Me parece destacable subrayar que a lo largo de la obra, los hechos efectivos que van activando la trama son en muchos casos latentes, desde el momento que son referidos por mensajeros que los han presenciado, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis antígona
  • Analisis de Antígona
  • Antígona Análisis
  • Antigona analisis
  • Analisis de antigona
  • Analisis Antigona
  • Antigona análisis
  • Análisis de Antígona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS