Analisis de Antígona

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
La escena sucede en Tebas, ya liberada, y la acción se relaciona concre¬tamente con el final de Los siete contra Tebas de Esquilo. Antígona comunica a su hermana Ismene el bando de su tío Creonte:Eteocles, sal¬vador de la ciudad, será sepultado con todos los honores; el cadáver de Polinices quedará, por el contrario, insepulto, pasto de los animales; quien se atreva a transgredir tal disposiciónserá lapidado. Pero Antígona no puede obedecer la orden impía e injusta, y dará sepultura a Polinices, y, en vano aconsejada por Ismene, se dirige sola a cumplir con su propio deber.
Se presentaCreonte, que ha convocado a los ancianos y les explica el motivo, pero he aquí que llega un guardia a anunciar que alguien ha cubierto con tierra el cadáver de Polinices. Ha sido Antígona, quien,sorprendida en el acto de repetir el rito funerario, es conducida prisio¬nera. Proclama ella que deliberadamente, contra la prohibición de un hombre, ha obedecido la ley no escrita, inmutable y eterna, puespara ella, nacida para amar y no para odiar, los dos hermanos son iguales.
Creonte, convencido de defender la ley de la ciudad, condena a Antígona, a pesar de ser hija de su hermana y prometida de suhijo Hemón. En¬ceguecido de orgullo ordena que Antígona sea encerrada en una caverna donde tendrá la suerte que los dioses quieran. Después de un famoso canto coral en que se exalta el poder de Eras,Antígona se dirige a su destino. El ciego adivino Tiresias exhorta a Creonte a la moderación. Creonte cede demasiado tarde y ordena liberar a Antígona. Abierta la cueva en¬cuentran a Antígonaahorcada y, junto al cadáver de la amada, Hemón se atraviesa con su espada. Eurídice, esposa de Creonte, penetra en palacio y también se mata, maldiciendo a su marido.

El rito de la sepultura, que era elmotivo final de Ayante y al que ya había hecho alusión Esquilo al final de Los siete contra Tebas, vuelve a ser el tema central de esta tragedia. Como en Ayante también en ella hay una vana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis antígona
  • Antígona Análisis
  • Antigona analisis
  • Análisis de Antígona
  • Analisis de antigona
  • Analisis Antigona
  • Antigona análisis
  • Análisis de Antígona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS