Análisis de calle moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
SOCIOLOGÍA
OBSERVACIÓN: Calle de moneda

1. CALLE MONEDA, CROQUIS

2. INTRODUCCIÓN
La calle de moneda es una de las calles más importantes de la ciudad de México, es la parte del centro aun con sabor a barrio que contrasta en el sentido opuesto (Hacia Eje Central) un poco más refinado y en vías de modernización. En ella se ubican importantesedificaciones principalmente museos, como el museo nacional del arzobispado, la academia nacional de san Carlos, el museo José Luis Cuevas, y en si la calle misma.
3. FLANEO EN 3 DIMENSIONES
Subjetivo y asociativo
Nuestro punto de estudio es un lugar clave dentro del centro histórico ya que tiene todo el elemento a los que algún usuario o persona podría acercarse a esta calle. Ya que encontramos enesta calle al irse adentrando:
* Museos
* Galerías
* Palacio nacional
De esta manera provoca un fenómeno singular ya que atare a personas que trabajan dentro de estos recintos, así como a turistas, estudiantes, investigadores etc.
La mayoría de estos recintos están ubicados dentro de edificios antiguos, con importante valor histórico dándole a esta mayor importancia
Más tardeencontramos establecimientos comerciales, la escuela d artes de la UNAM así como una iglesia de cierta manera olvidados y abandonados por la gente restando importancia a la c calle ya que los edificios históricos son ocupados para el comercio.

4. ESTRUCTURA FÍSICA
En la calle moneda se puede apreciar grandes contrastes hablando de arquitectura ya que al inicio se puede ver un estilo colonial,adentrándose a la calle se puede observar los comercios ya sin un estilo en concreto, ya que han sido modificadas para la ocupación de bodegas para los comercios existentes en dicha calle, por lo que es una parte importante de la misma, avanzando por la calle de moneda encontramos con una iglesia de la santísima la cual se observo un estilo barroco, churrigueresco, también se encontraron con unagran variedad de museos conservando el estilo de todo el existente en el centro histórico. En la calle se puede apreciar un gran impacto comercial tanto formal como informal se aprecia mucho los llamados “toritos”.

5. HUELLAS DE APROPIACIÓN
Durante nuestro recorrido por la calle de moneda no observamos ningún tipo de grafiti ni letrero si no hasta pasar la calle de Jesús María, ya queanteriormente nos encontramos sobre moneda con museos, galerías y comercios formales, con una zona aun más turística y por lo tanto un poco más cuidado que pasando la calle anteriormente mencionada.
Analizando el entorno determinamos que encontramos este tipo de problemas, por que son calles no tan concurridas por la gente así que están un poco abandonadas, tanto en edificios como en lainfraestructura del lugar huellas que encontramos, basura como cascajo o residuo de material de construcción, abandonado en las esquinas de las calles. Estatuas, o imágenes a media calle de san judas Tadeo y la santa muerte, como elementos provisionales puesto por la gente como altares, grafitos por los muros ( no artísticos) pero en demasiada proporción.

6. ACTORES Y ACTIVIDADES
Las actividadesque se realizan en esta calle son los principales factores que determinan a las personas que transitan por ella, dichas actividades son principalmente comercios como tiendas de uniformes policíacos, juguetes, electrodomésticos, alimentos y boneterías.
La edad de las personas que transitan la calle es muy variada, ya que la edad de los trabajadores ronda desde los 15 a los 30 años, la edad de lostranseúntes abarca de los 25 en adelante, sin embargo en el área de museos se ve a familias completas y adolescentes de entre los 18 a los 20 años.
De las 9 a las 10 am, la calle se observa vacía y limpia, los comerciantes ambulantes aun no están instalados y los comercios apenas empiezan a abrir, no se ve mucha actividad.
A partir de las 11 am el aspecto de la calle es totalmente diferente,la...
tracking img