Análisis De "Cruzar La Noche"

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Material de la Cátedra
Espacio Curricular: Literatura
Profesora: Rocío Soledad Gotta

Cruzar la Noche-Alicia Barberis

Análisis estructural desde la Teoría de la Narrativa de Mieke Bal“Cruzar la noche” es una novela de tipo realista ya que los sucesos que se manifiestan en ella se corresponden con “el contexto de causalidad en el cual uno se fía al actuar” (G. Genette: 1989). La autoraha querido dejar muy claro este concepto desde sus primeras páginas: muestra la foto de la ciudad en la cual se concentra el acontecimiento funcional principal.
El descubrimiento de la adopción deMariana funciona como un “disparador” que da pie al desarrollo la serie de acciones posteriores, funcionales también para la historia. Esta revelación es el principal conflicto de la obra, porquepresenta la crisis de la identidad.
Los acontecimientos se sitúan en diferentes espacios a medida que avanza en el tiempo. En los primeros capítulos de la obra, el foco está puesto en San José delRincón, provincia de Santa Fe. Una zona cuyo clima –según lo descripto aquí- es húmedo, de playa y río. La estación mencionada es el inicio de la primavera.
En un principio, a la protagonista legenera una sensación de malestar, porque extraña su ciudad natal la cual tiene un clima muy diferente. El espacio y el tiempo se entremezclan con sus sentimientos de desolación, por haberse separadode sus padres que ahora se encuentran lejos; de preocupación, por la enfermedad de Mauricio que prolonga su estadía en los Estados Unidos; y de desarraigo.
Las características espaciales ytemporales en Rincón crean una atmósfera apacible, cálida y serena; que está dada por los siguientes elementos: césped, grandes arboledas, agua y arena, entre otros.
“Las casas de fin de semana, delíneas puras y simples, emergían en medio de jardines enormes y bien cuidados, separadas unas de otras por vallas de troncos secos, que apenas podían distinguirse debajo de las frondosas enredaderas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cruzar La Noche
  • cruzar la noche
  • cruzar la noche
  • cruzar la noche
  • Cruzar la noche
  • CRUZAR LA NOCHE
  • Análisis de Cruzar la Noche
  • Cruzar La Noche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS