Análisis de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1987 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

.

“Análisis de datos y elaboración de informes de los hallazgos de la investigación.”

“Análisis de datos”
Una vez que los datos son recolectados y se han convertido propiamente en una archivo de computador están listos para analizarse, un análisis de datos inadecuado puede ser una fuente significativa de error no muestral por esto los análisis que se deben de llevar a cabo tiene queser concisos y entendibles tal es el caso del análisis univariado de datos.
Análisis univariado de datos:
Se presenta en una visión general de técnicas estadísticas para el análisis univariado de datos, las características o propiedades de las personas o cosas se han de medir una a una, de modo univariado si se presenta de esta manera decimos que es un análisis univariado. Algunos estadísticosbásicos como la mediana, la moda, la media, la varianza y los porcentajes están ligados con los análisis univariados.

Ejemplos:
1. Cuando decimos que una persona tiene una estatura de 1.65 cm me refiero a la estatura o las características que tiene esa persona independientemente de cualquier otra persona.
2. Si decimos que el 30% de las personas tienen sobre peso y que el 70% estánen su peso también nos referimos a un análisis univariado.
[Investigación de mercados, Sexta edición, William G. Zikmund, Pág.551]
Pruebas de diferencias estadísticas:
Es la investigación de una hipótesis que afirma que dos o más grupos difieren con respecto a las medidas en una variable.
Ejemplos:
1. Cuando un investigador se interesa en saber si los consumidores son hombre o mujeres ycompran un producto con la misma frecuencia.
2. Una empresa importante que vende cereales le interesa saber cereal es el que más se vende y que consumidores ya sea hombre o mujeres lo compran con mas frecuencia.

[Investigación de mercados, Sexta edición, William G. Zikmund, Pág.571]

Análisis bivariado:
Implica el análisis comparativos de dos variables una de las cuales modifica ala otra. Existen varias formar de realizar este procedimiento. Uno de ellos es contar frecuencias dobles, es decir contar dos características a la vez en un individuo, estas frecuencias dobles se usan en tablas anidadas o de doble entrada para el caso de variables nominales u ordinales. Otro procedimiento es usar la correlación simple para el caso de variables cuantitativas. Para estas elprocedimiento es bivariado dado que computa el producto de los desvíos respecto de la media para dos variables, evaluadas sobre un mismo individuo

Ejemplos:
1. En las frecuencias dobles cuando hablamos del sexo femenino y estar divorciada. Y nos referimos a que hay 325 mujeres divorciadas hemos hecho un recuento bivariado.
2. Cuando hablamos de dividir el peso entre la estatura al cuadrado,nos estamos refiriendo al peso de una persona y esta medida es bivariada.

[Investigación de mercados, Sexta edición, William G. Zikmund, Pág.607]

Análisis multivariado de datos:
Este análisis consiste en determinar, a partir del análisis bivariado, las relaciones existentes entre tres o más variables. Los métodos estadísticos multivariados nos permiten considerar los efectos de más de unavariable al mismo tiempo.
Ejemplos:
1. Si un grupo de investigadores desean estimar una proyección del consumo de petróleo para los próximos 15 años. Aun cuando es posible solo predecir el consumo en el petróleo se pueden agregar variables como lo son promedio de millas recorridas, producción de carbón y las plantas nucleares.
2. Los consumidores de una tienda departamental evalúan lossupermercados y pueden tomar en cuenta la distancia de cada tienda, la limpieza que perciben, los niveles de precios y muchos otros atributos de la tienda.
[Investigación de mercados, Sexta edición, William G. Zikmund, Pág.632]

Los métodos de dependencia:
Designan una o más variables como si las hubiese pronósticos un conjunto de variables independientes.
El método de...
tracking img