Análisis De Datos

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
2.3 ANÁLISIS DE DATOS
Una vez realizados la recopilación y registro de datos, éstos deben someterse a un proceso de análisis o examen crítico que permita precisar las causas que llevaron a tomarla decisión de emprender el estudio y ponderar las posibles alternativas de acción para su efectiva atención.

2.3.1 PROPÓSITO
El análisis de una situación o un factor de estudio consiste en dividiro separar sus elementos componentes hasta conocer la naturaleza, características y origen de su comportamiento, sin perder de vista la relación, interdependencia e interactuación de las partes entre sí y con el todo, y de éste con su contexto o medio ambiente. El propósito de este análisis es establecer los fundamentos para desarrollar opciones de solución al factor que se estudia, con el fin deintroducir las medidas de mejoramiento administrativo en las mejores condiciones posibles

2.3.2 PROCEDIMIENTO
El análisis provee de una clasificación e interpretación de hechos, diagnóstico de problemas y empleo de la información para que la organización pueda evaluar y racionalizar los efectos de un cambio.
Dentro de ese proceso se puede distinguir la siguiente secuencia de pasos:
a)conocer el hecho o situación que se analiza.
b) describir ese hecho o situación.
c) descomponerlo para percibir todos sus detalles y componentes.
d) examinarlo críticamente para comprender mejor cada elemento.
e) ordenar cada elemento de acuerdo al criterio de clasificación seleccionado, haciendo comparaciones y buscando analogías o discrepancias.
f) definir las relaciones que operan entre loselementos, considerándolos individualmente y en conjunto, sin olvidar que los fenómenos administrativos no se comportan en forma aislada, sino que son también producto del medio ambiente que los rodea.
g) identificar y explicar su comportamiento con el fin de entender las causas que lo originaron y el camino para su atención.

Un enfoque muy eficaz en el momento del análisis de los datosconsiste en adoptar una actitud interrogativa y formular de manera sistemática seis cuestionamientos fundamentales:
1. ¿qué trabajo se hace?
Naturaleza o tipo de labores que se realizan en la(s) unidad(es) administrativa(s) y los resultados que de éstas se obtienen.
2. ¿para qué se hace? propósito(s) que se pretende(n) alcanzar.
3. ¿quién lo hace? unidades que intervienen, personal que colaboraindividualmente o en grupo, aptitudes para su realización, actitudes hacia el trabajo, y relaciones laborales que prevalecen.
4. ¿cómo se hace? métodos y técnicas aplicados para realizar el trabajo y la forma en que fueron adoptados y adaptados a la organización.
5. ¿con qué se hace? equipos e instrumentos que se usan en el trabajo.
6. ¿cuándo se hace? información sobre la estacionalidad ysecuencia del trabajo, así como los horarios y tiempos requeridos para su desahogo.

Después de obtener respuestas claras y precisas para cada una de las preguntas anteriores, éstas deberán someterse, a su vez, a un nuevo interrogatorio planteando la pregunta ¿por qué? a partir de este momento el análisis de los datos se tornará más crítico, y las nuevas respuestas que se obtengan darán la pautapara la formulación de medidas de mejoramiento administrativo.

2.3.3 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS

Este instrumental está integrado por los recursos técnicos que se emplean para estudiarla información obtenida con el fin de conocerla en todos sus aspectos y detalles. Su selección está directamente relacionada con el tipo de estudio, factibilidad de aplicación, producto(s) y/o servicio(s)esperado(s), disponibilidad de tiempo, asignación de recursos, y con el nivel técnico requerido para su manejo .el empleo de estos recursos responde también al alcance del estudio que la organización ha decidido realizar, como respuesta a la implantación de un proceso de cambio organizacional o como consecuencia de la influencia de variables provenientes del contexto.

Entre las técnicas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de datos
  • Analisis de datos.
  • El analisis de datos
  • Analisis de datos
  • ANALISIS DE DATOS
  • Analisis De Datos
  • analisis de datos
  • Análisis De Data

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS