Análisis de el leviatán de hobbs por juan c ferre

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
Thomas Hobbes - Leviatán
Leviatán (del hebreo לִוְיָתָן, liwyatan, enrollado) es una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, creada por Dios. El término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo de monstruo o criatura.
Leviatán es el nombre que Hobbes da al estado o república (civitas) que por medio de la concentración de poder será elgarante de la paz y el orden. Se trata de un libro escrito en el año 1651, pocos años después de la derrota y ejecución de Carlos Estuardo a manos de Oliver Cromwell, con lo que se da inicio a la primera nación parlamentarista. Estos hechos convulsivos y violentos van a marcar a fuego la conciencia de Hobbes, y su pánico por la reacción de las masas se va a filtrar en cada línea del Leviatán.Partidario como era de la monarquía, debió exiliarse en tierras continentales, donde terminó su producción literaria. Existen ciertos pasajes de su obra que exponen una personalidad francamente depresiva y temerosa frente a la muerte: "el hombre que mira muy por delante de él, preocupándose por el futuro, tiene a lo largo del día su corazón roído por el temor a la muerte, la pobreza y otra calamidad, y notiene reposo ni pausa en su ansiedad salvo durante el sueño." (p. 113)
La primera parte, "Del Hombre", constituye una especie de compendio de definiciones que van desde el significado de "imaginación" hasta algunas nociones de física, y la exposición de valores morales y de sus curiosas "leyes naturales". Todos estos conceptos están determinados por un fuerte condicionamiento religiosocristiano, como queda en evidencia en la frase "El primer autor del lenguaje fue el propio Dios, que instruyó a Adán en la denominación de las criaturas por él presentadas a su vista, aunque la Escritura no dice más de este asunto" (p 54). Más adelante parece atreverse a analizar críticamente la religión: "El temor, al poder invisible, creado por la mente, o imaginado a partir de relatos públicamentepermitidos, (se lo llama) RELIGIÓN; no permitidos, SUPERSTICION." Pero finalmente remata "Y cuando el poder imaginado es verdarderamente tal como lo imaginamos, (se llama) RELIGIÓN VERDADERA." P 74. A lo largo de toda la obra se repite la argumentación de distintos aspectos en virtud de la razón divina. La parte más jugosa de la obra se encuentra en la segunda parte de este primer tomo, llamada "De LaRepública". El segundo tomo puede no leerse.
Hobbes reconoce que el mayor poder radica en la unión de varios hombres (pag 95), pero desconoce la importancia de la voluntad en este acto de unidad ("tener siervos es poder, tener amigos es poder"). El poder es concentrado, por tanto, en aquél que reúne la representación de varios. Más adelante le confiere valor a la unidad de una multitud en tantoy en cuanto ésta esté representada por un solo hombre. Y es sólo a través de este único representante, y no de otra forma, que se manifiesta la unidad de la multitud (p 156). Esto, unido a las dificultades en la toma de decisiones que puede sufrir una asamblea cuando no hay acuerdo, lo lleva a proponer la monarquía absoluta como único medio para unificar una nación y poder rechazar a un invasorextranjero.También reconoce en esta forma de gobierno la única posibilidad de alcanzar la paz interna, leit motiv de la obra. Así, en una persona se construye la república y se erige ese gran Leviatán que dominará a través del terror a todos sus súbditos. Y ningún súbdito es libre de romper el pacto con su monarca sin su consentimiento. En esta circunstancia, y también al haber otorgado todos elpoder de representación al soberano, intentar recuperarlo sería querer quitarse lo propio. Hobbes asume que todos los individuos están conformes con el pacto, olvida las diferencias de clase (o estamento), los privilegios de unos sobre otros, y asume que de hecho todos en algún momento acordaron unirse bajo el mando de este soberano. Este hecho se manifiesta erróneo por donde se lo mire: primero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Leviatan por Hobbs
  • Juan Ferrara
  • Análisis dafo russell hobbs
  • ANÁLISIS DEL LIBRO EL LEVIATÁN.
  • Análisis c:
  • Ideas Centrales Leviatan
  • Los Adioses De Juan C. Onetti
  • juan c tedesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS