Análisis de estilo de la plaza del diamante

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
“El exceso de autoridad masculina sobre el género femenino se ha manifestado de muchas formas en la literatura de todas las épocas; sin embargo, en obras más recientes, muchos personajes femeninos se enfrentan, para afirmarse como autónomos, ante la autoridad masculina.”

Es cierto que a lo largo de los años, los personajes masculinos han acaparado el lugar protagónico de héroes en lashistorias, pero últimamente, este papel se ha ido extendiendo también al sexo femenino. Esta evolución hacia una equidad de género en la literatura ha enriquecido a esta última de una manera notoria, introduciendo a los lectores a un nuevo punto de vista que antes no era tomado en cuenta. Un perfecto ejemplo de esta evolución es ”La Plaza del Diamante” de Mercé Rodoreda, una novela en la cual el personajeprotagónico es una mujer. Por otro lado, en “Pedro Páramo” del mexicano Juan Rulfo el protagonismo es desarrollado por Pedro Páramo, aunque las mujeres juegan un papel muy importante en la obra en distintos aspectos. Si existe una comparación en la que se pueda visualizar el papel de la mujer y su evolución en cuanto a protagonismo, es entre estas dos obras.

En Pedro Páramo parecería que lasmujeres carecen de importancia, cuando en realidad son ellas quienes facilitan a Páramo tanto la riqueza como la redención de sus males. De hecho, se podría decir que hay tres mujeres en la historia que exponen las tres principales facetas de Pedro Páramo a lo largo de la novela. La primera que se nos presenta es Dolores Preciado, madre de Juan Preciado, quien aparece como una herramienta paradar a conocer la maldad y avaricia que existe en Pedro. Al mismo tiempo, representa la impunidad de este último. “-No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio… El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.” (Rulfo; Pedro Páramo: Pág. 17) A pesar de tan explícitas instrucciones a su hijo, es de notar que en ningún momento Juan Preciado fue capazde cumplir lo que había prometido a su madre moribunda, ya que incluso con la muerte, Pedro Páramo evita sus responsabilidades y demuestra la impunidad que posee. Se da a conocer más tarde que Páramo era dueño de todo Comala, lugar del que se fue adueñando por medio de trampas y fraudes. Aunado a toda esta fraudulencia e impunidad, se halla el hecho de que Páramo se casó con Dolores únicamente paraposeer más riquezas, lo que incrementa su vileza, aún más cuando abandona a Dolores y a su hijo.

En la novela de Rodoreda, Natalia sí es la protagonista y ella sirve como la detonadora de la antipatía del lector hacia Quimet. Esto es porque ella es quien expone sus faltas, al igual que Dolores Preciado en la novela de Rulfo. No obstante, ella misma sirve como reivindicadora de Quimet aljustificar sus acciones y hacerle entender que Quimet sí la quería después de todo. Por otro lado, Rulfo necesita de una mujer distinta a Dolores para demostrar la humanidad cariñosa de Pedro Páramo, y esta mujer es Susana San Juan. Susana San Juan es el único verdadero amor de Pedro Páramo, sin ella el lector no poseería el sentimiento de simpatía para con Páramo, pues es el único símbolo degenerosidad, respeto y cariño del que era capaz Pedro presente en la historia. Rulfo humaniza a este cacique astuto y abusivo cuando escribe, a través de la máscara de Páramo: “Pensaba en ti Susana. En las lomas verdes. Cuando volábamos papalotes en la época del aire. Oíamos allá abajo el rumor viviente del pueblo mientras que estábamos encima de él, arriba de la loma, en tanto se nos iba el hilo de cáñamoarrastrado por el viento.”(Rulfo; Pedro Páramo: Pág. 25) Es en estas declaraciones en donde es más notorio el amor de Páramo por Susana, sin embargo, la actitud que más asombro y admiración puede llegar a causar Páramo en el lector es que en ningún momento Pedro intenta aprovecharse de la supuesta demencia de Susana. Quimet, por otro lado, es la crítica concisa de las actitudes machistas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La plaza del diamante
  • La plaza del diamante
  • plaza del diamante
  • La Plaza Del Diamante
  • La Plaza Del Diamante
  • Análisis del estilo
  • Analisis De Diamantes De Sangre
  • analisis de diamantes de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS