Análisis De Flujos Comerciales Internacionales

Páginas: 34 (8324 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
2.1. LOS FLUJOS COMERCIALES

1. CARACTERES Y TENDENCIAS

A) Crecimiento mayor que el PIB.
El crecimiento mayor de los flujos comerciales que el del PIB es especialmente notable desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta finales de los 70. El diferencial de crecimiento del PIB y del Comercio es menos, pero a partir de los 90 vuelve a dispararse el crecimiento comercial con una dinámicamucho mayor que el PIB. Esto se asocia a todo el proceso de globalización que se experimenta en las dos últimas décadas y en donde los flujos comerciales adquieren gran relevancia convirtiéndose en uno de los factores más dinámicos de la globalización. Tras esta dinámica de crecimiento en las últimas décadas, en el 2009 se produce por primera vez en 100 años una caída intensa del volumen delcomercio, sin ser consecuencia de guerra siendo únicamente por causas económicas, por lo que se da una crisis del comercio internacional disminuyéndose el dinamismo comercial y los flujos comerciales.
B) Aumento del coeficiente de apertura externa (Xbs + Mbs / PIB).
Este mayor crecimiento de los flujos comerciales que el PIB lleva consigo que los flujos comerciales, dentro del peso del PIB, vayancreciendo en importancia, lo que se conoce como el coeficiente de apertura externa, el cual consiste en la suma de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios dividido por el PIB y multiplicado por 100. No se debe de confundir este coeficiente con el grado de apertura externa de una economía o grado de liberalización económica, el cual hace referencia a la liberalización de lasrelaciones comerciales con el exterior, ya que, por ejemplo, una economía puede tener fuertes restricciones administrativas a los movimientos externos, como ocurre en Japón, por lo que no tiene por qué ir asociado, pero con el paso del tiempo acaban convergiendo. Con este coeficiente se habla del peso que tienen los flujos comerciales dentro del PIB.
* Hay fuertes diferencias entre países, puesto queen algunos supera el 40%, en España estamos en torno al 25% y en este sentido no hay un grado homogéneo de apertura externa.
* Como tendencia general, las economías más grandes, aquellas con mayor PIB, son las que tienen menor coeficiente de apertura externa, ya que el propio volumen de sus mercados internos conllevan unas mejores economías de escala y una mayor competitividad, al igual queinfluye el hecho de que estas economías, gran parte del PIB son servicios y estos, en general, tiene un grado de movilidad geográfica mucho menor que las mercancías. Por tanto las economías más grandes como Japón, EEUU, China, UE… son las que presentan menor coeficiente de apertura y menor incidencia de los flujos comerciales como componente del PIB en términos relativos.

C) Regionalización: lamayor parte de los flujos se realizan entre países de la misma región.
Cuando hablamos de regiones en EM no hacemos referencia al concepto de estados, sino a grandes áreas geográficas que contienen grandes conjuntos de países, los cuales operan de manera conjunta. Por lo tanto, el término regionalización indica que la mayoría de los flujos comerciales se realizan entre los países de una mismaregión, de manera que el comercio tiene más una dimensión regional que estrictamente mundial. Esto supone una matización sobre ese concepto de globalización, puesto que en realidad tienden a restringirse a determinadas zonas.
* Y es que los flujos intrarregionales de América del Norte, Unión Europea y Asia representan:
* Casi el 50% de los flujos mundiales
* Casi el 70% de losflujos regionales
Esto supone una matización del concepto de globalización dado que en realidad los FC tienden a restringirse en determinadas zonas y ese carácter global afecta en determinados ámbitos
* En el caso de la UE, existe una fuerte contradicción en la consideración de esos datos, hay un mayor porcentaje de flujos interregionales, porque se sigue considerando cada país de la UE como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados Comerciales Internacionales y Su Análisis Legal
  • flujos comerciales e internacionales
  • FLUJOS COMERCIALES
  • comercial internacional
  • Analisis de Flujo
  • FLUJOS COMERCIALES EN REPUBLICA DOMINICANA
  • Análisis de comercial
  • Analisis de comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS