Tratados Comerciales Internacionales y Su Análisis Legal

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Objetivo
• Exponer las oportunidades que se observan en los actuales tratados de libre comercio, para atraer inversión extranjera directa a México.
• Definir el concepto de tratado comercial internacional.
• Conocer los tres tipos de acuerdos comerciales existentes.
• Reflexionar sobre cuáles de los 11 tratados de comercio podrían evolucionar a etapas más avanzadas de integración económica.Procedimiento
1) Investigar en los apoyos visuales y fuentes de información sobre las definiciones del tema.
2) Definir los conceptos que se piden.
3) Plantear los resultados finales.

Resultados

1.- Sobre la base del articulo del periódico El Porvenir titulado “Económico", realiza un ensayo en el cual expongas cuales son las oportunidades que se observan en los actuales tratados delibre comercio que se comentan en el texto, para atraer inversión extranjera directa a México.
Actualmente, la inversión extranjera directa (IED) es parte fundamental de todo sistema económico internacional. Y se puede decir que actualmente México no cuenta con buenas oportunidades en la IED debido a fuertes turbulencias económicas y financieras a escala internacional, así como por una mayorcompetencia a nivel mundial para la atracción de este tipo de inversiones.
La inestabilidad de los mercados internacionales de los últimos años ha provocado que las decisiones de inversión de las empresas multinacionales se basen en consideraciones estratégicas cada vez mas complejas. La mas importante oportunidad que tendría México es excluir el sector de servicios financieros, de seguros y fianzas,ya que la IED en el país muestra un estancamiento importante desde hace mas de una década, lo cual nos indica que México a dejado de recibir flujos de inversión del exterior de forma notable en muchas actividades. Otra de las oportunidades es en el sector de productos metálicos, maquinaria y equipo, todo lo fuertemente ligado a la actividad maquiladora de exportación, ya que México la IEDrealizada en este sector nos muestra que es el de mayor perdida.
Conclusión.
La inestabilidad de los mercados internacionales de los últimos años ha provocado que las decisiones de inversión de las empresas multinacionales se basen en consideraciones estratégicas cada vez mas complejas y que busquen a países que ofrezcan riqueza de recursos naturales, un marco amigable a la participación extranjera,una economía grande y desregulación, todo lo anterior son áreas de oportunidad para México, ya que de los países latinoamericanos solo Brasil cumple con dichas características.

2.- Investiga en Internet acerca de los 11 tratados comerciales que tiene México. Integra los resultados en tu reporte, donde expliques a qué tipo corresponde cada uno y reflexiona sobre cuáles de ellos podrían evolucionara etapas más avanzadas de integración económica.

Tratado Países
TLCAN Estados Unidos, Canadá y México
TLC-G3 Colombia y México
TLC México-Costa Rica Costa Rica y México
TLC México – Nicaragua Nicaragua y México
TLC México – Israel Israel y México
TLC – México – TN El Salvador, Guatemala, Honduras y México
TLC México - AELC Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza y México
TLC México -Uruguay Uruguay y México
AAE México – Japón Japón y México
TLCUEM Unión Europea y México
TLC México - Chile Chile y México
Total: 43

1.- Tratado de Libre Comercio entre América del Norte (TLCAN) ha representado para nuestro país la integración hacia el mercado mundial de productos y servicios. No hay duda de que en los últimos doce años el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) ha alcanzado sus objetivos originales de liberalización en materia de bienes, servicios e inversión y de generar certidumbre para las transacciones comerciales, lo que ha impulsado el crecimiento económico y la creación de más y mejores empleos.

2.-TLC-G3 entre Colombia y México con las oportunidades para evolucionar ya que crea un espacio libre de restricciones, prevaleciendo el libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados internacionales comerciales
  • Tratados comerciales internacionales
  • Tratados comerciales internacionales de mexico
  • Tratados comerciales internacionales
  • Tratados comerciales internacionales de mexico
  • Organismos internacionales y tratados comerciales
  • Análisis De Tratados Comerciales
  • Tratados Internacionales Comerciales En El Area Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS