Análisis de Hidrocarburos en el pozo

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
1. Comente sobre la importancia de comprender la composición del petróleo crudo durante las primeras etapas del desarrollo de un campo.

La comprensión de la composición del petróleo crudo en las primeras etapas del proceso de desarrollo de un campo ayuda a optimizar la explotación de los recursos. En ocasiones es necesario obtener una determinación temprana de la composición del gas y de larelación gas/petróleo (RGP) para decidir si terminar un pozo o no, o hasta para determinar la decisión de desarrollar un campo petrolero.

Por ejemplo las implicaciones económicas del desarrollo de yacimientos que contienen gases ricos en hidrocarburos son sustancialmente diferentes de las correspondientes al desarrollo de los yacimientos con altos porcentajes de dióxido de carbono CO2 en el gas.El CO2 es altamente corrosivo, de manera que su presencia puede modificar los requisitos en términos de líneas de flujo y equipos de superficie.

Por otra parte quizás sea necesario evitar la mezcla de áreas prospectivas con composiciones incompatibles. Los problemas relacionados con acumulaciones de asfaltenos, ceras, hidratos e incrustaciones orgánicas en las líneas de flujo también incidenen el aseguramiento del flujo. La composición del fluido puede restringir las caídas de presión y los gastos (velocidades o tasas de flujo, caudales, ratas) admisibles, para evitar la condensación de los fluidos.


2. Investigue sobre el principio de operación del MDT y CFA, para el monitoreo de pozos. Explique su fundamentación.

La nueva herramienta CFA, en conjunto con otros módulos de laherramienta MTD, proporciona una determinación rápida de algunos de los componentes e indica el grado de contaminación del lodo de perforación antes de someter las muestras a un nuevo análisis.

El nuevo modulo CFA fue concebido específicamente para detectar la formación de rocío como una segunda fase de hidrocarburo utilizando un detector de fluorescencia. Se trata de la primera herramienta defondo de pozo con capacidad de detección de rocío. Con esta capacidad el modulo puede diferenciar entre flujo monofásico y flujo multifásico e indicar cuando la presión de la herramienta cae por debajo de la presión del punto de rocío.
Además del detector de fluorescencia, la herramienta CFA incorpora espectrómetros de absorción que miden la opacidad, o la densidad óptica, de un fluido adiversas longitudes de onda. Estas mediciones permiten distinguir varios componentes de los fluidos con hidrocarburos, no solo mejorando la detección del rocío sino también proporcionando un análisis composicional

Evaluación de la composición del gas

Las moléculas de hidrocarburos interactúan con la luz en la banda de la longitud de onda visible e infrarroja cercana, que es muestreada por losespectrómetros CFA. La interacción con las bandas de energía electrónica confiere a los petróleos su color, absorbiendo más luz las moléculas complejas que las moléculas simples. Un tipo diferente de interacción se produce en la región infrarroja cercana, donde la absorción de la luz excita la vibración molecular. El tipo de enlace molecular entre los átomos de carbono C y los átomos de hidrógeno Hdetermina la frecuencia de la luz absorbida. Estas complejidades se resuelven en el análisis CFA mediante el empleo de una técnica denominada regresión por componentes principales. Este procedimiento matemático extrae el máximo contenido de información de cualquier conjunto de datos. En este caso se trata de los espectros vibracionales.

La Herramienta CFA es recomendable cuando los fluidos poseenuna relación gas/petróleo superior a 180 m3/m3, porque los fluidos con una relación gas/petróleo más baja tienen una señal cromática lo suficientemente intensa como para interferir con los picos de absorción del modo vibracional.

Detector de fluorescencia

Los hidrocarburos aromáticos presentan fluorescencia. La característica distintiva de la fluorescencia es que existe un breve retardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Hidrocarburos En El Pozo
  • Análisis de hidrocarburos en el pozo
  • Analisis De Hidrocarburos En Pozo
  • Flujo de los hidrocarburos en el pozo
  • Hidrocarburos en el pozo
  • Analisis nodal en pozos productores
  • Análisis El Pozo Y El Péndulo
  • Análisis de la empresa el pozo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS