Análisis de la bola de sebo!

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
ANÁLISIS DEL CUENTO: “BOLA DE SEBO”

1. Biografía del autor

Henry Réne Guy de Maupassant, nació en Dieppe (Francia) el 5 de agosto de 1850 . Fue un escritor francés que escribió cuentos principalmente. Su infancia, muy apegada a su madre, se desarrolló primero en Étretat, y más adelante en Yvetot, antes de marchar al liceo en Ruan.

Maupassant fue admirador y amigo de GustaveFlaubert al que conoció en 1867. Flaubert lo tomó bajo su protección, le abrió la puerta de algunos periódicos y le presentó a Iván Turgénev y Émile Zola. El escritor viaja a París tras la derrota francesa en la Guerra Franco-Prusiana de 1870 y trabaja como funcionario en varios ministerios, hasta que publica en 1880 su primera gran obra, Bola de Sebo, en un volumen naturalista preparado por Émile Zola:"Las veladas de Médan". Esta publicación permite a Maupassant adquirir una cierta notoriedad en el mundillo literario. Será finalmente autor de multitud de cuentos y relatos (más de trescientos). Así mismo, escribió La Casa Tellier (1881), Los cuentos de la becada (1883), El Horla (1887), a través de algunos de los cuales se transparentan los primeros síntomas de su enfermedad.

Sonespecialmente destacables sus cuentos de terror, género en el que es reconocido como maestro, a la altura de Edgar Allan Poe. En estos cuentos, son narrados con un estilo ágil y nervioso, repleto de exclamaciones y signos de interrogación, y tiene como puntos centrales la presencia obsesiva de la muerte, el desvarío y lo sobrenatural (¿Quién sabe?, La noche, La cabellera y El Horla). Publicó además cinconovelas: Una vida (1883), la aclamada Bel-Ami (1885) o Fuerte como la muerte (1889), Pierre y Jean, Mont-Oriol y Nuestro Corazón.
Escribió bajo varios seudónimos: Joseph Prunier en 1875, Guy de Valmont en 1878, Maufrigneuse de 1881 a 1885. Menos conocida es su faceta como cronista de actualidad en los periódicos de la época (Le Gaulois, Gil Blas, Le Figaro...) donde escribió numerosas crónicasacerca de múltiples temas: literatura, política, sociedad, etc. Atacado por graves problemas nerviosos, a consecuencia de la sífilis, intenta suicidarse el 1 de enero de 1892. Muere en París, el 6 de julio de 1893.

Temas
Los temas que trata mayormente en sus producciones son: los campesinos normandos, los pequeños burgueses, la mediocridad de los funcionarios, la guerra franco prusiana de 1870, lasaventuras amorosas o las alucinaciones de la locura.

2. Argumento: La historia se desarrolla durante la ocupación del ejército prusiano en Ruán, cuando el ejército francés -mejor dicho, los restos que quedaron de él- resignado ante la derrota, permiten que los vencedores se hospeden en casas de familias francesas y actúen según su voluntad. Es por ello, que un grupo de ciudadanos,cansados de aquel panorama de sumisión deciden huir a El Havre, una ciudad que todavía se encontraba bajo el control del ejército francés. Dentro de aquella reunión de personas se encontraban: El señor y la señora Loiseau, el señor Carré- Lamandon y su esposa, el conde y la condesa Hurbet de Breville, dos monjas, un señor involucrado en la política llamado Cornudet y por último Isabel Rousset conocidacomo “Bola de Sebo”, quien ejercía la prostitución. Ante los problemas climáticos, el viaje se prolongó. Llegaron a Totes, en donde se quedarían en una posada por un lapso de tiempo. Sin embargo, al llegar al lugar se encuentran con el comando de un oficial prusiano, quien impide que los viajeros sigan con su marcha si no obtiene a cambio los servicios por una noche de Bola de Sebo. Ella ante lapresión e influencia de sus compañeros de viaje, accede. Al final, durante el viaje, Bola de Sebo es ignorada por los demás, siéndose utilizada y sufriendo por la hipocresía de los que creyó ser sus amigos.

3. Tema(s): La conveniencia y la hipocresía.

4. Ambiente: El cuento se desarrolla en Francia a mediados del siglo XIX, durante la ocupación de las tropas prusianas en Ruán. Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DE BOLA DE SEBO
  • Análisis bola de sebo
  • Análisis literario de bola se sebo
  • Análisis de el cuento la Bola de Sebo
  • Bolas de sebo
  • bola de sebo
  • Bola De Sebo
  • Bola de sebo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS