Análisis de la calidad del contenido de los programas de la televisión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la calidad del contenido de los programas de la televisión.

Se define a la palabra calidad como la “cualidad inherente que se le atribuye a cada cosa con el fin de ser comprada conotra” (Real Academia 2001). Tomándola desde el sentido de nuestra investigación, el concepto de calidad televisiva está vinculado al servicio público, es decir que debe cumplir una función cultural,proporcionar una programación informativa y brindar beneficios sociales desde la perspectiva educativa a los telespectadores (Gutiérrez, 2007).
Aunque delimitar la definición de calidad televisiva esuna cuestión difícil, debido a las diversas reflexiones que se emiten sobre la misma, es la teleaudiencia que formula sus propios juicios sobre un sistema de televisión. Son ellos quienes proponen lasdistintas escalas de valores, considerando el nivel de información, entretenimiento y ocio; el respeto a la pluralidad de criterios, opiniones, creencias y a la legalidad de la cultura nacional; laestimulación positiva de la imaginación de los espectadores y si presentan de arte de reconocido nivel. Raboy (1991) afirma que el sistema televisivo debe ofrecer una representación adecuada, unservicio especial, una oportunidad de trabajo para todos (…) esto implica una programación diversificada.
Según un estudio realizado por la BBC de Londres, en una localidad del Reino Unido, basado en unaencuesta realizada a 3000 espectadores, se mostró que el telespectador cuando consideraba un programa de buena calidad, expresaba más opiniones sobre los mismos. Además, admitieron en un 37% que enocasiones les apetece ver transmisiones de baja calidad y un 88% estuvo de acuerdo en que un programa puede ser de alto contenido aunque a pocos televidentes les interese; esto demuestra que popularidadno es sinónimo de calidad. Es entonces el televidente quien percibe las emisiones de alto contenido, separando a su criterio la televisión que informa de la “telebasura” (Wober, 1989)

Actualmente...
tracking img