Analisis del programa escuelas de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL
PROGRAMA DE ESCUELAS DE CALIDAD
PRIMERA UNIDAD

En el presente trabajo se tiene como principal finalidad analizar algunos de los cambios que el Programa de Escuelas de Calidad hapropuesto en el sistema educativo en específico en lo que se refiere a la educación básica, basándome y contrastándolo en las lecturas vistas en la unidad, así como exponer mis puntos de vista.

Sibien es cierto, que la escuela como la organización que es, requiere de varios ajustes y/o cambios para que ésta funcione y cumpla con su misión lo mejor posible, ya que la escuela con forme pasa eltiempo se ha ido alejando de sus fines que en algún momento le dieron origen.

El PEC implementa importantes modificaciones en la educación básica en las formas de organización y dirección escolarque hasta el momento existen, buscando superar muchisimas dificultades en las mismas. Dejando así, atrás a la escuela aislada de sus comunidad, y como el agente principal de la educación, sinoconvertirla en “la comunidad escolar” donde todos sean participantes de la misma, padres de familia, profesores, directivos y alumnos y tengan el mismo propósito y objetivos encaminados a un bien común,conforme a las necesidades de cada comunidad, favoreciendo el desarrollo integral del alumno.

Creo que para que esto sea posible se necesita de varios cambios para empezar uno de los más importantes creoyo es la autonomía tanto pedagógica, como organizativa y económica.

Se necesita delegar los poderes y responsabilidades de cada miembro de la comunidad escolar, por ejemplo los directivosdelimitando su quehacer dentro de la misma como la función de asignar medidas disciplinarias y agilizar los procedimientos de resolución de conflictos (desarrollar el rol de líder) para reforzar las medidasencaminadas a mantener la convivencia en las aulas y los centros, y no propiciar la estrecha relación entre los miembros de la comunidad escolar. Generando así una estructura y una dinámica...
tracking img