Análisis De La Guerra Civil China Y La China De Mao

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
1. ¿Cuándo y cómo se instala la República? ¿Cuál fue el programa de Sun?¿Qué problemas enfrentó?
La república se instaló en 1911 luego de una exitosa revolución que destronó a los emperadores manchúes y en un intento de modernización de la atrasada China.
La rebelión de Xinhai fue causada por el atraso del gobierno chino, que luego de la Primera guerra del Opio había hecho entender a muchosintelectuales sobre la necesidad de un profundo cambio social y económico en lugar de un básico avance industrial o tecnológico.
Así, se iniciaron diversos movimientos y revueltas revolucionarias que el gobierno chino difícilmente pudo contener, la dinastía manchú de Qing llegaría a su fin con la abdicación forzada de Pu Yi ( emperador chino de solo tres años) por el general Yuan Shi-kai, que habíaacordado forzar la abdicación con la condición de que este sea el presidente de la nueva república. Así, luego de negociaciones con el gobierno del Sur de Nankin, se llegó a una tregua y se organizó un gobierno provisional.
En 1912 se crea el Kuomintang bajo la unión de diversos grupos revolucionarios, pero son exiliados y prohibidos de China por orden de Yuan y uno de sus líderes, Song, fueasesinado por el gobierno. Sin embargo, el nuevo presidente poco a poco se acercó a la China monárquica una vez más y en 1916 se autodenomina emperador chino, lo cual no duraría mucho pues cede ante las presiones y abole nuevamente la monarquía.
El programa de Sun Yat-Sen planteó una triple revolución: política con la instalación de la República, nacional con la expulsión de la dinastía manchú ysocial con el reparto de tierras a los campesinos. Para ello, tuvieron 4 puntos a tratar:
1. Condiciones Económicas: En un país superpoblado como china, los campesinos viven en la marginación y se intenta explotar toda la tierra posible (los que sobran se mueren de hambre). Ante esto, se plantea una justicia de solidaridad y colaboración, lejos del aislamiento.
2. Condiciones Sociales: Laexistencia de una nueva clase burguesa y del proletariado industrial, no ha sido mediada por el gobierno, pues la mano de obra humana en China es más barata que la instalación de máquinas.
3. Condiciones Culturales: Es necesario establecer un idioma único para la comercialización y la apertura china, mediante la alfabetización, se planteará el aprendizaje de una única lengua.
4. Condiciones Políticas: Lalentitud del sistema imperial, debido a la centralización y la necesidad de consultar ante el emperador sobre cualquier decisión gubernamental, provoca la imposibilidad de adoptar medidas rápidas, y que el poblador chino no posea conciencia nacional y amor a la patria, se considera al confucionismo una ideología contrarrevolucionaria.
Sin embargo, una vez logradas la revolución nacional ypolítica, el nuevo presidente Yuan expulsa al KMT del país, lo que provoca el retroceso de este avance. Las concepciones de Sun Yat-Sen aún son muy modernas para la atrasada China, y además se inicia un período de guerras civiles que impidieron la consolidación de una democracia republicana.
2. ¿Cuándo y por qué surge el Partido Comunista Chino?
El partido Comunista surge en 1921, fundado por MaoTse-Tung, y discrepa continuamente entre 1921 y 1949 con el ala derecha del KMT, dirigida por Chang Kai-Chek. El PCCh llamó al pueblo a la lucha contra el régimen nacionalista, que no había cambiado las condiciones de vida de la clase campesina, que proseguía con el feudalismo y que estaba basado en un capitalismo burocrático.
El partido surge de una reunión de intelectuales que plantearon llevar susideas a la práctica, conformando el primer congreso del PCCh el primero de julio de 1921.

3. ¿Quiénes y por qué constituyeron el Primer Frente Unido? Análisis de la intervención extranjera y sus resultados.
Frente a la necesidad del KMT de luchar contra los señores de la guerra (importantes personas que se habían hecho con el control de la zona norte luego de la caída manchú), en 1921 Sun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUERRA CIVIL China
  • guerra civil de china
  • La guerra civil china
  • Guerra civil china
  • Análisis sociopolítico de China a partir de Mao.
  • Análisis De Las Reformas En La China Pos-Mao
  • china de mao
  • LA CHINA DE MAO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS