Análisis de la hora de la estrella por Clarice Lispector

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Contiene ideas y citas que no me pertenecen en su totalidad.






La hora de la estrella (Clarice Lispector)

Daniela Castro, 191273-A
Introducción a la literatura
Luis Felipe Fabre
México, D.F. 12/02/15
















Ensayo sobre La hora de la estrella de Clarice Lispector.

La hora de la estrella fue la última novela publicada por la escritora ClariceLispector. Es una novela que trata principalmente de la historia de una mujer llamada Macabea que pasa sin dejar rastro, no tiene suerte y como muchas otras, se confunde con el resto de la multitud. Alguien aparentemente sustituible e innecesaria para la sociedad. Esta novela tiene dos historias más, la historia del dolor de muelas y la historia de Rodrigo S.M. que es como la versión masculina de laautora: “Otro escritor sí, pero tendría que ser hombre, porque una mujer escritora puede lagrimear tonterías”. Especifica ella.
Esta novela es muy interesante y característica, ya que Clarice Lispector crea un ambiente en el que los sentimientos son fríos, concretos y directos. Desde el principio nos advierte: “Ya he avisado que era literatura de cordel aunque me niegue a mostrar la menor piedad”. Enefecto, no existe la forma común de piedad, hay mucho más.
En esta obra uno de los motivos o temas más fuertes que se tratan, que nos concierne a todas las personas (que llegamos a sentir al menos en algún momento de nuestras vidas) y que gira constantemente alrededor de Macabea, una mujer insignificante, es el tema de la invisibilidad ante la sociedad, el hecho de que nadie te note, de pasarcomo si fueras un fantasma y que nadie te voltee a ver. Macabea es una mujer que como muchas otras hoy en día, se siente invisible, que pasa desapercibida en la sociedad y que su vida no aporta absolutamente nada a la de los demás; en pocas palabras, su muerte no afectaría en lo más mínimo a nadie, sería insignificante. La autora incluso no propone a su personaje principal como una heroína a la quela vida le va a ayudar en el futuro y tendrá un final feliz, no, Macabea tiene cualidades de una mujer fea, vulgar, incompetente para la vida, inculta. Clarice Lispector le quita toda la esencia y el valor que una persona merece, la describe como la mujer más mediocre e insignificante del mundo: “La persona de quien voy a hablar es una tonta que a veces sonríe a los demás en la calle. Nadieresponde a su sonrisa porque ni la miran.”
Durante la lectura como lector es fácil identificarse o sentirse asombrado por esta situación en la que se encuentra Macabea en un mundo en el que es como en fantasma. Esa descripción de invisibilidad, de no ser importante, de no tener un futuro ni metas para la vida, de no tener a nadie a tu lado que se preocupe por ti, deja sentimientos de desesperación, deimpotencia, es como si al leer fueras parte de la vida de Macabea y te mimetizaras en su persona, viviendo esa realidad gris y sin salida en la que se encontraba. La autora te llena de esos sentimientos fríos y vacíos y justo cuando crees que todo se va a poner bien para Macabea, ya que una adivina le advierte que su vida está por cambiar por completo y que finalmente conocerá al hombre perfecto(un extranjero rubio y rico) que cambiará su miserable existencia; Macabea sale a la calle y es atropellada por un Mercedes que ni siquiera hace el mínimo esfuerzo por detenerse, una vez más resaltando y haciendo énfasis en lo invisible e insignificante que era Macabea en la vida; pues nadie la notaba, ni siquiera la veían.
Esta novela transmite una sensación de frustración al hacerte sentirparte del anonimato en el que vive la protagonista. Repetidas veces, Clarice Lispector insiste en la invisibilidad de Macabea, en lo frío de su existencia. La situación que se plantea es una que hoy en día la mayoría de las mujeres desgraciadamente afronta y vive. Los medios de comunicación o incluso las propias familias ponen a la mujer como un aspecto inferior que puede pasar desapercibido y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clarice Lispector: La Hora De La Estrella (Ensayo)
  • A hora da estrela, de clarice lispector
  • Amor, De Clarice Lispector
  • Amor, De Clarice Lispector
  • Clarice lispector
  • la hora de la estrella
  • Reseña del cuento “amor” de clarice lispector
  • La hora de la estrella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS