Reseña del cuento “amor” de clarice lispector

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
“Amor” fue publicado originalmente en el año 1960, y pertenece a la colección
Laços de Familia, el libro de cuentos que le supuso a Clarice Lispector el reconocimiento internacional como una de lasmás talentosas narradoras contemporáneas de la literatura latinoamericana.
El cuento narra la historia de un día atípico en la vida de Ana, una ama de casa de clase media que, súbitamente vepuestas en juego sus convicciones acerca de la vida y del significado de la palabra “felicidad” al toparse con un ciego en un tranvía. Pero su mayor desconcierto surgirá cuando ella se interne en un jardínbotánico y la inunden una multitud de sensaciones exacerbadas por la forma y el color de la naturaleza, causándole un desequilibrio emocional.
Como se puede apreciar, la anécdota del cuento essencilla y, a simple vista, no parece que ocurrieran hechos trascendentales. Sin embargo, la efectividad del relato se cifra en la detallada descripción psicológica del personaje que Lispector realizaa través del uso del monólogo interior (uno de los recursos explotados con mayor acierto en este cuento y en todo el libro).
En este análisis de la conciencia del personaje femenino, Lispectorrealiza una construcción del imaginario de la mujer de clase media típica de la sociedad de los años `60.
Así, Ana se regocija por haber logrado con muchos años de trabajo una estabilidad sólida, tantoen el terreno económico como en el afectivo: Ana es una buena esposa, una buena madre y una excelente ama de casa. El trabajo diario y una meticulosa rutina funcionan como los estabilizadores de suvida.
Todas estas convicciones que presenta Ana revelan las ideas imperantes y el estilo de vida que predominaba en el Brasil de mediados de siglo, cuando un incipiente impulso modernizador en lasciudades venía acompañado de la aceptación de una vida aburguesada y monótona.
Ahora bien ¿qué ocurre cuando la protagonista es arrancada de esta rutina? Surgen “elementos desestabilizadores” que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "cuento amor" de Clarice Lispector
  • Amor, De Clarice Lispector
  • Amor, De Clarice Lispector
  • La rutina y el redescubrimiento de la realidad en el cuento “Amor” de Clarice Lispector.
  • amor clarice lispector
  • Reseña Cuentos De Amor Y Locura
  • Análisis de la hora de la estrella por Clarice Lispector
  • Clarice lispector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS