Análisis de la lectura "donde habitan los ángeles de claudia celis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Concretamente en este trabajo realizaré un análisis del texto “Donde habitan los Ángeles” de la autora Claudia Celis, explicando cómo en el ensayo se utiliza, la Expresión Escrita, las Formas del discurso en el relato.

DESARROLLO

El texto en el que voy a basar mi trabajo final, lleva por título “Donde habitan los ángeles”, de Claudia Celis.

Ahora bien, quisiera comenzarrealizando una breve síntesis de lo que trata ésta novela, ya que desde mi perspectiva para poder explicar los puntos solicitados en el trabajo, se requiere tener sustentada la información que se va a presentar, es decir debemos proporcionar una buena base de datos para tener bien cimentados nuestros argumentos.

El texto, consta de varios capítulos, donde en cada uno de ellos se narran pequeñaspartes de la vida de “Panchito”, el cual es un niño que pierde a su Padre cuando aún era muy pequeño.

Después del entierro de su padre, su mamá decide mandarlo con sus Tíos “Chabelita” y Tacho (Anastacio), en San Miguel, lugar al que llegó mediante el tren, para pasar supuestamente sus vacaciones.

Una vez en la casa de sus tíos, “Panchito”, vive al lado de sus primos travesuras,accidentes, maldades y buenos ratos, entre el gran amor de su tía y la frialdad de su tío, los cuales gracias a sus sobrinos, llegan a olvidar por momentos la enorme tristeza que tras la muerte de su hijo tienen.

Sin embargo, para “Panchito”, todo comienza a volverse extraño, ya que Los días fueron pasando y él era el único que aún no recibía ni una llamada de su Madre, lo cual lo hizo empezar asentirse incómodo, puesto que ya todos sus primos habían recibido cada uno, al menos una llamada de sus padres. A pesar de ello, “Panchito” continúa creyendo que en cuanto las vacaciones terminen regresará a su casa a lado de su madre, pero resulta ser todo lo contrario, puesto que las vacaciones llegan a su fin, y todos los primos vuelven a sus respectivos hogares, pero “Panchito” no lo hace, ya quefinalmente es abandonado por su madre, motivo por el cual, se convierte en el hijo de sus tíos.

Por ello, toda su infancia y juventud la vive en San Miguel, entre el humor recio y desenfadado de su tío “Tacho”, el monumental cariño de su tía “Chabela” y a lado de la compañía del Perico “Rorro”, es así como inicio y desarrolló su vida en aquella ciudad.Una vez, que eh expuesto el resumen de ideasque realice al concluir la lectura, continuare el trabajo, desarrollando los puntos que se pide.

Como podemos analizar en el resumen que en renglones anteriores mencione, el texto es una narrativa debido a que por la forma de su redacción, se puede observar como el narrador va explicando una serie de hechos.

A su vez, para ampliar más la explicación, del porque el texto “Donde habitan losángeles”, es una narración es debido a que presenta siempre, a un actor (o personaje), que es aquel elemento que experimenta los sucesos o hechos referidos en ella. Este personaje puede o no, ser también narrador de la historia.

Narrar implica que los hechos referidos estén relacionados, encadenados, y que se vayan sucediendo de forma más o menos lógica. Más concretamente: lo fundamental es quela sucesión de los hechos venga determinada por un principio de causalidad, esto es, que todo lo narrado tenga un “antes” (del que provenga) y un “después” (al que se dirija).

Dado que una narración es un encadenamiento de sucesos, las relaciones sintácticas fundamentales que se dan son de naturaleza causal y temporal: un hecho lleva a otro y, por lo tanto, existe fluir temporal.
El emisor deun texto narrativo recibe, de acuerdo con la función que realiza, una denominación especial: la de narrador. No obstante, en algunos textos narrativos el emisor y el narrador no coinciden o, dicho con otras palabras, no son “la misma persona”. Tal situación se da, como es evidente, en los textos narrativos literarios.

Lo que ocurre en las novelas y en los cuentos es que la historia que se...
tracking img